VALÈNCIA. Lo que ayer era un experimento, hoy va camino de ser una casa sólida. La Factoria d’Arts de Patraix calienta motores para la segunda edición del festival de arte urbano PAM 2017, una cita que regresa con el objetivo de fomentar el encuentro entre artistas de todas las disciplinas, tanto consolidados como emergentes, y, al mismo tiempo, dinamizar la vida en el barrio. De nuevo las calles, locales, y comercios del barrio, se convertirán en talleres, mercados, teatros, y espacios para la danza, lugares de encuentro para reflexionar sobre nuestro entorno. La nueva edición de FAP, que aterrizará los días 5, 6 y 7 de mayo y organizada por la asociación sin ánimo de lucro bajo el mismo nombre, llega con una estructura similar, que integra el microfestival FIP (Festival d’Il·lustració de Patraix).
Como en la anterior edición, uno de los núcleos será el mercadillo de ilustradores, que, además del propio espacio de venta, está aderezado con mesas de diálogo y otras actividades y talleres en torno a los fanzines, ilustración, cómic, cartelismo o literatura. Si el pasado año el ilustrador Elías Taño puso imagen al microevento, en esta ocasión ha sido Ana Penyas la encargada de firmar un cartel constumbrista que invita a sacar las sillas y las mesas a la calle para disfrutar del espacio urbano. La creadora es, además, una de las grandes promesas de la ilustración valenciana pues, tras ganar el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, publicará a final de este mismo año Estamos todas bien, un relato sobre sus abuelas, Maruja y Herminia.
Para poner en marcha la segunda edición de FAP, sus organizadores han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma online Verkami por la que los usuario pueden colaborar económicamente con el proyecto a cambio de distintos premios, entre los que hay postales, carteles, una plaza para el taller infantil de pintura sobre lienzo ofrecido por el Taller Llum de Lluna o una comida con los artistas del mercado de ilustración, los ponentes de las charlas y mesas redondas y los organizadores del festival. El objetivo de la campaña, que todavía tiene más de un mes por delante para cerrar el plazo, está fijado en 2.000 euros. La Factoria d'Arts de Patraix es una asociación cultural formada por un grupo de vecinos del barrio, profesionales y amantes del mundo de la cultura, y colaboradores de distintos colectivos sociales, que desea aportar valor a la comunidad de Patraix, realizando un festival interdisciplinar de arte urbano.
Los festivales urbanos se afianzan
Además, las jornadas también incluyen un programa de talleres infantiles y familiares donde se tratará de recuperar las calles como espacio de juego y aprendizaje lúdico. Bajo el lema Consumo responsable y educación ambiental. Cómo puedo contribuir a hacer mi barrio sostenible, la primera edición de FAP se llevo acabo en mayo de 2016, un proyecto que nació para generar un punto de encuentro cultural, algo que de manera organizada se veía en otros puntos de la ciudad, pero que no era tan evidente en Patraix.
En su segunda edición, el FAP llega también con otra novedad, pues lo hace como parte de la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas (PICUV). Para la temporada 2016-2017, la entidad incorpora siete nuevos certámenes a sus filas: Vociferio, La Ruta más Corta, Finestra Nou Circ, Russafa Cultura Viva, Factoría d'arts de Patraix, Mar i Jazz y Ruzafa Love Kids, provenientes de distintos barrios de la ciudad como Campanar, Patraix, Cabanyal o Russafa. En total, esta temporada son quince los proyectos que integran la plataforma desarrollando proyectos de festivales de artes escénicas, plásticas, música, circo, danza y poesía entre otras disciplinas.