VALÈNCIA. Audi Bruselas ha sido certificada como “planta neutral en emisiones de CO2″ por la compañía belga Vinçotte. La factoría cubre todos los procesos de producción y todas las emisiones generadas en la planta, ya sea mediante la utilización de energías renovables (aproximadamente el 95 por ciento) o a través de compensación con proyectos ambientales (alrededor del 5 por ciento). Por lo tanto, Audi Bruselas se convierte en la primera fábrica de automóviles del mundo certificada como neutral en emisiones de CO2 en el segmento premium.
Audi Bruselas comenzará la producción del primer modelo totalmente eléctrico producido en serie por la marca de los cuatro aros antes de fin de año. Es toda una declaración de intenciones, con una autonomía adecuada para el uso diario y con tecnología digital innovadora a bordo. Audi persigue un enfoque holístico respecto a la movilidad premium sostenible. Por esta razón, la compañía da gran importancia a la conservación de recursos en el desarrollo de su primer SUV eléctrico. Desde el comienzo de la producción, Audi Bruselas fabricará la versión de serie del Audi e-tron prototype con un impacto neutral sobre el medioambiente. “Al mismo tiempo, nuestro primer vehículo eléctrico también es el primer automóvil de Audi cuya producción tiene un impacto completamente neutral sobre el medioambiente. Evitamos cualquier desperdicio”, declara Peter Kössler, Director de Producción y Logística de AUDI AG. “Además, estamos trabajando arduamente para que todas nuestras fábricas en el Grupo sean aún más sostenibles. Tenemos la intención de suministrar gradualmente a nuestras factorías electricidad verde. Y el año pasado, fuimos la primera compañía en Alemania en hacer que todo el transporte ferroviario nacional tuviera un impacto medioambiental neutral”.
La fábrica belga es sostenible sobre tres pilares principales. El primero es el cambio a electricidad verde, algo que ya se realizó en 2012. En un área total de 37.000 metros cuadrados, los techos de los edificios de la planta también incorporan el sistema de placas fotovoltaicas más grande de la región. De esta forma, la compañía ahorra alrededor de 17.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale al consumo de alrededor de 1.500 personas. “Como primera planta en el Grupo Audi puramente destinada a automóviles eléctricos, la producción sostenible y respetuosa con el medioambiente es particularmente importante para nosotros” afirma Patrick Danau, Director General de Audi Bruselas. “Lo vemos como una obligación con la sociedad que vale la pena para todos”.
El segundo pilar es el suministro de calor en la planta usando energías renovables, también para la calefacción de las oficinas. La fábrica cubre este requisito con certificados de biogás. Audi Bruselas previene emisiones de hasta 40.000 toneladas de CO2 cada año a través de energías renovables. Los pilares uno y dos representan, por lo tanto, más del 95 por ciento de las necesidades de energía totales.
Audi Bruselas compensa más emisiones que actualmente no pueden evitarse a través de fuentes de energía renovables mediante proyectos de créditos de carbono, lo que supone el tercer pilar en esta estrategia sostenible. Estos incluyen, por ejemplo, las emisiones causadas por los automóviles de la empresa. “En 2014, fuimos el primer fabricante premium que midió su huella de CO2 y la certificó. Desde entonces, hemos estado trabajando constantemente para reducirla aún más,” declaró Rüdiger Recknagel, Director de Protección Ambiental de AUDI AG. “También estamos instalando nuevas tecnologías en todas nuestras plantas para reducir el consumo de agua, prevenir la contaminación del aire y mejorar el reciclaje”.