X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REACCIONES

La Facultad de Medicina se desmarca del Máster de Homeopatía

El decano Federico Pallardó asegura no ser partidario de la homeopatía por tener “pocas evidencias científicas” y alerta de la presión de las empresas

22/02/2016 - 

VALENCIA. La Facultat de Medicina y Odontologia ha querido desmarcarse del Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía impartido por la Universitat de València (UV) a través de Adeit. El decano, Federico Pallardó, ha dejado claro que no tienen vinculación oficial con la línea de posgrado co-dirigida por Rafael Torres y Gerardo Stübing, impulsada desde la Facultad de Farmacia. Asimismo, ha manifestado que él, personalmente, no apoya “este tipo de másteres”.

Pallardó, catedrático de Fisiología y especialista en Enfermedades Raras, es miembro de distintas sociedades científicas y cuenta con amplio respaldo entre la comunidad médica. Fue escogido como decano de la Facultat en 2012, título que revalidó con 50 votos favorables en 2015. Admite que hay médicos que no piensan como él, pero desvela que la postura mayoritaria en su departamento y entre los profesores tampoco es favorable. “No hay una opinión única, pero no son partidarios en general”, precisa.

En este sentido, el decano de Medicina es crítico con la homeopatía. “Personalmente, no soy partidario”, asegura. Admite que algunas sustancias “podrían tener eficacia”, sobre todo en lo referente al efecto placebo, pero cree que existen “pocas evidencias científicas”. “Un cáncer no se puede tratar con estas terapias, el riesgo es grave. En eso las asociaciones de afectados tienen razón, ¿y si algún insensato lo recomienda con apariencia seria?”, argumenta. Habla de que podría dar lugar a prácticas “moralmente reprobables” y sentencia: “Lo que me da miedo es que esa gente trabaja con la desesperación”.

"Un cáncer no se puede tratar con estas terapias, el riesgo es grave. En eso LOS AFECTADOS tienen razón, ¿y si algún insensato lo recomienda?"

A la vez, alerta de “una presión muy grande por parte de las empresas homeopáticas. “Hay otras disciplinas que carecen de base, pero este caso es más delicado por los interés económicos del farmacéutico, del que prescribe…”, añade. Sobre el tema de los patrocinadores del Máster de la UV, entre los que se incluyen empresas del sector homeopático tan polémicas como Boirón, precisa: “Es lo que más me preocupa”. En este punto recuerda que se trata de un Máster Propio, que no Oficial de la UV, motivo por el que la gestión financiera depende en gran medida de los organizadores del mismo.

Ahora bien, Pallardó adelanta que él no va a presentar alegaciones contra el Máster de Torres y Stübing, que ahora inicia un proceso de reválida abierto a debate entre la comunidad universitaria para dirimir si celebra su décima edición. “Tengo otros problema y mi campo de trabajo es distinto, así que no me voy a meter en este berenjenal”, asegura. Tampoco le consta que vaya a hacerlo nadie de su departamento. “Ahí tiene más que ver la Facultat de Farmacia. Gerardo Stübing tendrá que hablar con las personas que aleguen y demostrar todo con documentos científicos”, concluye.

“Hay quien cree en la homeopatía, otros piensan que son paparruchadas. A mí me lo han ofrecido y siempre he dicho que no”, zanja.

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e8t2

Terapias alternativas, peligro de muerte

Por  - 

La Asociación para Proteger a los Pacientes de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha publicado un primer informe en el que estima el posible daño que causan las mal llamadas terapias alternativas o complementarias. Por suerte, parece que el Gobierno cada vez lo tiene más claro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email