Hoy es 23 de abril y se habla de columbus venture spb PPCV Isabel Bonig coronavirus MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

fallas 2019

La falla Cuba-Literato Azorín tendrá castillo y protocolo de seguridad específico

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. 2019 no será un año de grandes cambios respecto al anterior en cuanto a normativa durante Fallas. La posibilidad de celebrar verbenas por la tarde, la fijación de un horario para el uso de petardos por particulares y las restricciones a las terrazas durante eventos pirotécnicos nocturnos, son algunas de las novedades. En cuanto al protocolo de seguridad y actuación para este año, destaca que la Falla Cuba-Literato Azorín será la única que tenga un protocolo de seguridad concreto en Russafa, puesto que será la única que celebre espectáculos pirotécnicos con afluencia masiva.

Este lunes se aprobó en el Consejo Local de Protección Civil el protocolo de actuación para las Fallas 2019, según el cual este año, además de las habituales actuaciones de seguridad, se aplicará una especial para la calle Cuba por el disparo de material pirotécnico que puede concentrar a grandes públicos en sus inmediaciones. Lo anunció la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato tras el visto bueno al texto.

La Falla Sueca-Literato Azorín, por su parte, no celebrará el encendido de las luces con música y espectáculo, según apuntaron fuentes municipales, de manera que el protocolo de seguridad se centrará en Cuba. Según recoge el documento, y tal y como se explica en el documento gráfico plasmado aquí debajo, la calle Literato Azorín (azul) será la vía de emergencia, en el tramo comprendido entre el monumento fallero y la calle Filipinas. No podrá estar ocupada por el público.

Los accesos paralelos, la calle Pintor Gisbert y la plaza Manuel Granero (amarillo), tampoco podrán estar ocupadas al ser consideradas vías de evacuación, por lo que deben estar listas para la salida del público. Explica, además, que la retirada de obstáculos como mesas o sillas en estos dos tipos de vías se deberán realizar "con la suficiente antelación previa al inicio de los espectáculos" y se deberán mantener hasta su finalización.

Foto: VP.

Para este protocolo de seguridad se constituirá un puesto de mando preventivo (PMP) dirigido por el Policía de mayor rango presente en el evento y conformada por los representantes del resto de servicios implicados. Su ubicación, en principio, se establecerá en la vía de evacuación, en la calle Literato Azorín, junto al resto de cuerpos de emergencia, la Policía Local y Protección Civil.

De esta manera, los espectáculos en la calle Cuba se equiparan en cuanto a seguridad a otros grandes eventos falleros como las Mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento, los castillos y disparos en La Marina, los espectáculos pirotécnicos disparados desde la plaza dels Furs, tras las Torres de Serranos, o los que se celebran en el Jardín del Túria, como la Nit del Foc.

Por otro lado, la edil Menguzzato anunció este lunes que 299 miembros del Cuerpo de Bomberos de València participarán en el dispositivo de la Nit de la Cremà de este año, mientras que durante todas las fiestas falleras habrá 66 bomberos de guardia. La concejal destacó en ese sentido la colaboración de servicios como Movilidad o Sanidad, además de Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil o el Centro de Coordinación de Emergencias 112, que reforzará su participación en este dispositivo de Fallas con un 43 % más de personal que el pasado año. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email