GRUPO PLAZA

a barcelona, castellón y sagunto

La falta de mano de obra por las vacaciones de la estiba provoca el desvío de once barcos en València

28/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La falta de acuerdo entre empresas y estibadores para las sustituciones de verano por las vacaciones ha generado que unos 20 barcos diarios queden paralizados en el Puerto de València ante la falta de personal para descargar la mercancía y que en dos días un total de once barcos hayan decidido desviarse a Barcelona, Sagunto o Castellón.

Así lo ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración de la entidad, en donde ha explicado que "las tensiones" entre empresas y estibadores han generando el desvío de once barcos y que las navieras puedan dejar de confiar en el recinto portuario de València.

Ha explicado que en las últimas semanas esta situación ha provocado que unos 20 barcos diarios no hayan podido descargar su mercancía y se hayan registrado colas de hasta dos días de retraso, lo que ha provocado que un total de once barcos se hayan desviado hacia otras instalaciones portuarias como Castellón, Barcelona o Sagunto.

Además, ha advertido de que de continuar las desavenencias se trasladará una imagen a las navieras de que el Puerto de València "no es fiable".

Por otro lado, el Consejo de Administración ha pospuesto para octubre la aprobación del pliego de condiciones para la construcción y explotación de la nueva terminal de cruceros en el Puerto de València por diferencias técnicas con Puertos del Estado.

Aurelio Martínez ha explicado que Puertos del Estado considera que ciertos aspectos de la propuesta de la APV "no quedan bien clarificados", por lo que se han dado de plazo todo el mes de septiembre para "unificar criterios" con el objetivo de que se apruebe en el Consejo de Administración de octubre.

Martínez ha recordado que el pliego prevé una inversión privada para la construcción y gestión de la terminal y la APV se compromete a aportar hasta ocho millones o el 50% de la inversión total del operador.

Plan de empresa

En otro orden de asuntos, el Consejo de Administración de la APV ha aprobado su Plan de Empresa 2018 que contempla el Plan de Inversiones 2017-2021 que prevé invertir 63,1 millones de euros en el año 2018 y 275 millones de euros en el periodo 2018-2021.

En concreto, entre las principales partidas para 2018 son 5,5 millones para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria en el puerto de Valencia, de las que 3 millones irán a la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe y su adaptación a ancho UIC; 10,34 millones para generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies en el puerto de Valencia, de los que 6,34 millones son para la mejora del calado de los muelles Príncipe Felipe y Transversal de Costa y el drágado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante; 750.000 euros para el nuevo acceso por carretera al puerto de Gandia y 4,3 millones para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies en el puerto de Sagunto.

Asimismo, se destinarán 7,6 millones a actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria fuera de la zona de servicio, de los que 3,8 millones son para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, 2,8 millones para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y un millón de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis.

Inversiones 2019-21

En cuanto a las previsiones para el periodo 2019-2021, el Plan de Empresa de la APV contempla destinar 44,4 millones de euros para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria al puerto de Valencia; 10,5 millones para la terminal de cruceros del puerto de Valencia y 6,8 millones para obras en el puerto de Gandia.

Tambié, recoge 38,6 millones para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria fuera de la zona de servicio, de los que 9,6 millones son para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; 20 millones para el acceso ferroviario a Sagunto y 9 millones de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme