VALÈNCIA. (EP) Un estudio liderado por el Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha permitido una tasa global de gestación cercana al 75% entre las pacientes que responden al tratamiento de preservación de la fertilidad, y una tasa de recién nacidos vivos del 65%, según han informado fuentes de la Generalitat.
El estudio incluyó a 72 mujeres con cáncer de endometrio procedentes de 16 hospitales de referencia y que estaban en edad reproductiva y no han completado su deseo de ser madres.
Al respecto, la doctora Tiermes Marina, especialista de La Fe que ha participado en el estudio y ha elaborado su tesis doctoral en base a él, ha destacado que estos resultados son "excelentes gracias, en parte, al uso de técnicas de reproducción asistida". Por lo tanto, para los pacientes que logran una respuesta completa al tratamiento, debe fomentarse la concepción y deben ser remitidas a la Unidad de Reproducción.
A esta tipología de paciente se le plantea un tratamiento conservador alternativo al estándar, que es quirúrgico y consiste en la realización de la extirpación de útero y ovarios, basado en el tratamiento médico con progestágenos orales o locales. Esta opción conservadora se considera si las mujeres cumplen unos criterios muy estrictos, explica la doctora Marina, "como son pacientes con diagnóstico histológico de carcinoma endometrial bien diferenciado en estadio inicial o cuando el tumor se encuentra confinado en el útero, y no existe infiltración del miometrio ni sospecha de afectación metastásica".
os resultados oncológicos con este tratamiento, añade la doctora Marina, "también son muy prometedores, con una tasa de supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad de las pacientes incluidas en el estudio similar a la de las mujeres tratadas con tratamiento quirúrgico estándar, lo que indica que es una opción segura si las candidatas son seleccionadas de forma rigurosa".
Es decir, a estas pacientes se les somete a una valoración previa multidisciplinar, se les informa de que se trata de un enfoque no estándar y de que tienen que estar dispuestas a aceptar un seguimiento exhaustivo durante y después del tratamiento. También se les indica de la necesidad de completar el tratamiento quirúrgico definitivo en caso de fracaso del tratamiento o después del embarazo.
En el Hospital La Fe, anualmente, se manejan con este tratamiento conservador una media de entre 5 y 7 pacientes menores de 45 años con cáncer de endometrio o su lesión precursora, la hiperplasia endometrial, que no han cumplido su deseo genésico o que quieren ser madres.
El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en los países desarrollados y el cuarto tumor en incidencia en las mujeres por detrás de mama, colon y pulmón. En España, anualmente se detectan 6.784 casos y supone la novena causa de muerte por cáncer en las mujeres en nuestro país.
Aunque se presenta mayoritariamente en mujeres posmenopáusicas, la edad de presentación está disminuyendo, derivado, fundamentalmente, de los cambios alimentarios y de estilo de vida cada vez más patentes en nuestra sociedad occidental. Al mismo tiempo, estamos asistiendo en los países desarrollados a un progresivo retraso en la edad media de la maternidad.
Las mujeres jóvenes suponen entre el 10-15% de los cánceres de endometrio diagnosticado y tienen un mejor pronóstico que las pacientes de mayor edad, ya que suele presentarse en estadios precoces y bien diferenciados con tasas de supervivencia superiores al 95%.