presentación de un libro digital

La FEBF analiza en Madrid el proceso de la digitalización en los servicios financieros

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) presenta el libro digital 'Retos y perspectivas de la sociedad digigal para intermediarios financieros'

23/02/2017 - 

VALÉNCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) presentó ayer en el Centro Innovación BBVA en Madrid el libro digital 'Retos y Perspectivas de la Sociedad Digital para Intermediarios Financieros'. Un acto presidido por Alberto Charro, director de la Territorial Este de BBVA, e Isabel Giménez, directora general de la FEBF. 

Para Charro, “la digitalización, que ha transformado otras industrias, ha llegado a los servicios financieros para quedarse. Aquellas entidades que sepan aprovechar las nuevas características del mundo digital, siendo capaces de integrarlas con sus fortalezas en la banca tradicional, serán las triunfadoras en esta evolución de los servicios financieros”. Giménez, por su parte, indicó que el sector financiero “está evolucionando con rapidez y el ecosistema avanza hacia un entorno mixto de colaboración-competición entre bancos y empresas fintech”. Además, “las entidades avanzan desde estrategias de supervivencia hasta estrategias proactivas gracias a la innovación y la eficiencia”.

Israel Hernanz, economista principal del equipo de Sistemas Financieros y Regulación Digital de BBVA Research, y Vanessa Casadas, economista miembro de su equipo, ambos coautores del libro, hablaron sobre la banca en la era digital. En su opinión, las claves de futuro para las entidades financieras pasan por: “ser organizaciones cada vez más ágiles y flexibles, para adaptarse a las necesidades de clientes y mercado y a los cambios regulatorios con rapidez y con el menor esfuerzo posible”. BBVA Research destaca que “internet, los dispositivos móviles, las tecnologías de Cloud Computing y Big Data están ayudando a mejorar los procesos y crear nuevos servicios bancarios. Esta transformación es principalmente visible en la evolución de los elementos de interacción con el cliente, como puede ser la banca móvil o los pagos con tecnologías de proximidad, pero también está transformando los procesos internos de las entidades”.

En la misma línea, consideraron relevante participar activamente y fomentar la colaboración con las nuevas compañías del ecosistema financiero. Del mismo modo, apuestan por “explorar las oportunidades que el mundo digital ofrece a la hora de extender el negocio a otras geografías, con el potencial de ampliar de manera significativa el número de clientes, con costes de distribución marginales contenidos”. Y por último, “evaluar nuevos procesos para explotar fortalezas”.


Por otro lado, Jorge Canta, socio de Cuatrecasas, y coautor del libro, analizó las perspectivas legales de la intermediación financiera. En su opinión, “la cultura financiera es escasa y la regulación debe ser simétrica con los usuarios y las entidades financieras”. Para Canta las fintech deben estar también reguladas. El especialista de Cuatrecasas indicó que el reto del sector financiero con sistemas automatizados debe ser que sus clientes  sepan acceder a la información. “La sociedad y las finanzas han cambiado, y el Derecho deberá adaptarse para generar la necesaria seguridad jurídica que la actividad financiera requiere”, apuntó. 

Sobre el crowdfunding, Canta argumentó que una de las novedades legislativas más interesantes que “han afectado a la ‘desintermediación financiera’ es la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial (LFFE), sentando las bases, más o menos discutidas y discutibles, para el funcionamiento de las plataformas de financiación participativa (PFP).”

Salvador Mas, CEO de Finametrix, ofreció su perspectiva de la relación de las fintech y la banca, e indicó que el sector financiero “no debe tener miedo a las fintech”. En su opinión, “cada vez hace más falta la especialización” y el reto de la banca es mejorar el uso de sus datos para ofrecer un mejor servicio. Para Mas, las fintech van a aportar “al cliente, muchísima mejor experiencia de usuario, sencillez y transparencia, y a la industria, un gran ahorro de costes y una manera mucho más accesible”.

Noticias relacionadas