espera a que pasen las elecciones en ee uu

La FED no da su brazo a torcer y mantiene los tipos de interés

21/09/2016 - 

WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal(Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde permanecen desde el pasado mes de diciembre, según informó el banco central estadounidense al término de su reunión correspondiente al mes de septiembre.

El órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado que el mercado laboral, que generó 151.000 nuevos empleos en agosto, se ha "fortalecido", así como el "repunte" de la actividad económica, en relación con el ritmo moderado observado en primera mitad del año.

Si en su anterior reunión de los días 26 y 27 de julio el FOMC decidió mantener los tipos de interés por una mayoría de nueve miembros contra uno, en este encuentro la decisión fue adoptada por siete votos a favor contra tres, lo que escenifica el menor consenso en el seno del organismo monetario.

De esta forma, la decisión del comité cumple con las expectativas del mercado, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante la próxima reunión sobre política monetaria de la Fed, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

"Espero una subida de tipos este año", indicó Yellen en la rueda de prensa posterior a la reunión de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que decidió mantener los tipos de interés en el nivel en el que se encuentran desde el pasado mes de diciembre, a pesar de reconocer que el escenario para una futura subida de tipos se ha "fortalecido". Además, la presidenta de la Fed añadió que la mayoría de miembros del comité esperan que la subida de tipos se produzca en 2016.


En este sentido, preguntada sobre si el endurecimiento de la política monetaria estadounidense se producirá en la próxima reunión de la Fed, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre, Yellen señaló que las subidas de tipos no siguen un camino "preestablecido" y defendió que el organismo "no discute sobre política" durante sus reuniones, en referencia a las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

A este respecto, el analista de Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de EE UU tendrán una "mejor visión" de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral, aunque Yellen defendió que no tienen en cuenta la política en la toma de decisiones.

"No discutimos sobre política"

Por otro lado, la cabeza visible del organismo monetario subrayó que la decisión del FOMC de mantener intacta su política monetaria responde a un mercado laboral "flojo" y al bajo nivel de la inflación. Además, explicó que los tipos de interés se han mantenido en los niveles actuales ya que no existen "riesgos de un recalentamiento de la economía". No obstante, defendió que no endurecer la política monetaria "no refleja una falta de confianza".

Respecto a las acusaciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que cuestionó la independencia de la Fed al señalar que sigue las directrices del presidente de EEUU, Barack Obama, para mantener en un nivel elevado los mercados, Yellen sostuvo que la institución es un organismo independiente del Gobierno norteamericano. "La Fed es una organización independiente (...) no discutimos sobre política y no tenemos en cuenta la política en nuestra toma de decisiones", reiteró.

Noticias relacionadas