Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

opinión

La FED subirá los tipos de interés esta semana en EE UU

El director de Riesgos de Ebury espera que Janet Yellen, presidenta de la FED, decrete la segunda subida bajo su mandato justo un año después de la primera

13/12/2016 - 

MADRID. Las medidas y declaraciones por parte del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada impactaron al euro, que reaccionó con caídas. La expansión del programa de compra de activos durante nueve meses más implica un sesgo mayor de tiempo durante el cual esperamos que el euro se mantenga débil, al menos hasta 2018.

Por el contrario, esta semana se reúne la Reserva Federal de la que esperamos movimientos en la dirección opuesta. Por un lado estimamos que suba tipos y por otro que revise al alza sus expectativas de futuras subidas para 2017.

El creciente diferencial económico y de política monetaria entre Estados Unidos y la Eurozona está ejerciendo una fuerte presión sobre el euro, que la semana pasada sufrió pérdidas con respecto a todas las principales divisas, incluso frente a las divisas latinoamericanas, que disfrutaron de grandes subidas la semana pasada. A continuaciones las principales monedas en detalle:

Euro (Eur)

El paquete de medidas de estímulo derivadas de la reunión del BCE la semana pasada resultó ser más pesimista que lo que era esperado por los mercados, provocando fuertes pérdidas para el euro el jueves pasado. Pero, ¿cuáles fueron las principales adoptadas la institución presidida por Mario Draghi?

  • En primer lugar, el programa de compra de activos se amplió en nueve meses en lugar de los seis esperados. A pesar de que la cantidad total de compra de activos se reducirá de 80 mil millones mensuales a 60 mil millones, la medida en conjunto significa que serán adquiridos 540 mil millones de euros en total frente a los 480 millones iniciales.
  • Otra sorpresa pesimista fue la eliminación del límite del -0,4% a la compra de deuda, por lo que el BCE ahora podrá comprar bonos con rentabilidad inferior a la tasa de depósito actual situada en el -0,4%.
  • Además, las previsiones de inflación se mantuvieron prácticamente sin cambios, mientras que muchos inversores habían esperado al menos una modesta revisión al alza.

A pesar de un discurso más pesimista del esperado, mantenemos nuestra previsión de una depreciación continuada del euro, esperando que alcance la paridad con respecto al dólar durante el primer trimestre de 2017.

Libra esterlina (GBP)

En Reino Unido, los indicadores económicos a corto plazo siguen dibujando un marco más positivo de lo que la mayoría habría esperado después de 'Brexit'.

Los índices PMI de confianza empresarial continúan superando las expectativas. Situado en el nivel de 55,2, el PMI compuesto se mantiene consistente con un crecimiento del PIB más cercano al 3% que al 2%. Esto significa que el Banco de Inglaterra probablemente mantendrá su política monetaria sin cambios el próximo jueves y que sus declaraciones serán neutrales.

Esta semana se publicarán datos de inflación y empleo, los cuales esperamos que sean más fuertes de lo esperado, lo que debería derivar en mayor fortaleza para la libra, al menos frente al euro.

Dólar estadounidense (USD)

Los indicadores económicos en Estados Unidos siguen apoyando nuestra opinión de que la economía de EE.UU. está creciendo a un ritmo elevado, incluso antes de que vean la luz nuevos incentivos fiscales, esperados por la Administración de Trump, o mayor inversión en infraestructuras.

Aunque los mercados están descontando una subida de tipos de 0,25% por parte de la Reserva Federal con gran probabilidad esta semana, los inversores estarán atentos a las declaraciones posteriores a la reunión del FOMC, para conocer sus expectativas futuras. En este sentido, creemos que la información más relevante será la relativa a las expectativas de tipos a futuro por parte de los miembros del FOMC, las que conforman el gráfico de puntos y la trayectoria futura más probable de subida de tipos. Es muy probable que la reunión de la Fed de esta semana traiga un nuevo impulso para el dólar respecto a las principales monedas del G10.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas