GRUPO PLAZA

el botànic registra una enmienda para que no afecte al cambio de máquinas

La FEHV pide en los tribunales bajar a dos años la moratoria para autorizar las tragaperras en bares

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha presentado un recurso contencioso-administrativo con el fin de eliminar la moratoria para otorgar nuevas autorizaciones de máquinas de juego en locales de hostelería. Si no, la segunda petición que ésta se reduzca de cinco a dos años. Así lo apunta Rafael Ferrando, secretario general de la federación, tras publicar el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el llamamiento a las partes interesadas y la remisión del expediente administrativo. 

Una demanda contra el Decreto 97/2021 de medidas urgentes para la aplicación de la Ley 1/2020 de regulación del juego y prevención de la ludopatía, que ha sufrido fuertes críticas por parte del sector, y que, según señalan desde la Conselleria de Hacienda, acumula 7 anuncios de recursos. En el caso de la FEHV, quien presenta su disconformidad junto a la Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas en la Comunidad Valenciana (Andemar), la intención es reducir el impacto en la limitación de una actividad que, aunque no es su objeto principal, "supone una ayuda".

Según señala Ferrando, este decreto rompe las normas del juego respecto a un decreto de 2004 en el que se fijaba el número máximo de máquinas de juego en la hostelería. "La moratoria es de cinco años porque se hará un estudio en el que se valorará cuál es la situación en la que se encuentran las máquinas en la hostelería, pero creemos que no es necesario tanto tiempo para realizar el mismo", señala el secretario general de la federación. "Para los negocios, se genera un pequeño alivio económico con lo que se puede obtener de la máquina. Es un problema para el sector dada la situación actual", asegura.

Una enmienda para permitir cambios de máquinas rotas

Otra de las cuestiones que resaltan de la nueva norma es la interpretación por parte de la dirección general de Tributos respecto a la entrada de la sustitución o el canje de estas máquinas en la moratoria de cinco años, lo que supone que en el caso de rotura no podrían renovarse. "Esa norma hará que se reduzca el parqué de máquinas y aunque éstas son un añadido para el negocio de la hostelería, a final de mes esa pequeña recaudación de las máquinas pueden permitirles pagar la luz, parte del alquiler,... Es un complemento más", recalca.

En este sentido, solicitaron a los partidos realizar una enmienda a la Ley de Acompañamiento con la intención de dejar fuera de la moratoria estas renovaciones y canjes.  Una petición que ha sido recogida por los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem-, quienes presentaron una enmienda de adición a la Ley de Medidas Fiscales. En ésta disposición transitoria, se especifica el dejar al margen de la suspensión de nuevas licencias la sustitución de máquinas averiadas u obsoletas. Unas máquinas que serán dadas de baja, manteniendo la autorización de la nueva durante el periodo de vigencia que le resta a la sustituida, siempre que ya estuviera instalada.

Cabe recordar que, durante la preparación de la ley, el Consell ya decidió relajar las medidas respecto a la hostelería. Por ejemplo, éstos no tendrán que cumplir la distancia mínima de 850 metros que deben respetar los nuevos salones de juego respecto a los centros escolares o centros de salud, al no ser el negocio principal de los mismos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme