VALÈNCIA. (EP) Alrededor de 50.000 personas han visitado este fin de semana la localidad valenciana de El Perelló con motivo de la IX Feria del Tomate, un evento que ha regresado tras dos años ausente con el doble de visitantes que en 2019.
Más de 60 expositores de los sectores gastronómicos y agroalimentario de varias partes España se han dado cita en el certamen, este año con novedades como la zona Ocio Music Fest organizada por la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat (FOTUR).
Durante el fin de semana se han realizado actividades para todos los públicos como un 'scape room' o una zona de rocódromo y tirolina para los más pequeños, con el objetivo de atraer a público de varias edades y a familias.
El resultado ha sido la edición más concurrida en la historia de la feria, afluencia que ha repercutido muy positivamente en los expositores, en los comercios y en la hostelería local.
Y es que del 3 al 5 de junio, según el balance de la cooperativa Uniprose, se han superado con creces los 45.000 kilos de tomate vendidos en la última edición de 2019.
"Tras dos años sin poderla realizar, la feria ha vuelto con más fuerza. Estamos muy satisfechos del impacto positivo que tiene este evento en el turismo y la imagen de El Perelló, lo que nos hace augurar una buena campaña turística de verano", manifiesta el alcalde, Juan Botella.
Como novedad este año, con el objetivo de dar un salto cualitativo a la cita gastronómica, todos los expositores han llegado del sector gastronómico y agroalimentario del ámbito de la Comunitat y del resto de España. Entre ellos destacan, además de los comercios locales, Embutidos de Salamanca Beher, Anchoas de Santoña, Olis Promesa, Xoriguer, Bodegas Xaló y los consejos reguladores D.O. Arroz de Valencia y Chufa de Valencia.
Coincidiendo con el inicio de la feria se han iniciado las jornadas gastronómicas del tomate, un evento centrado en ofrecer un menú a un precio cerrado con esta típica hortaliza como ingrediente principal de sus platos.
Los establecimientos 8 Patas Gastrobar Arrocería, Restaurante Llobarro, Casa Chiva, Casa Rafa, Restaurante Jerónimo, el Náutico del Perelló, Sotavent y The Corner ofrecen hasta el 12 de junio un menú especial a un precio único cuyos platos tienen el tomate como protagonista.