GRUPO PLAZA

European Conference on Optical Communication

La fibra óptica conquista al ADSL

Valencia será, este fin de semana, la sede la 41 edición de ECOC, una de los congresos sobre óptica y tecnologías de la comunicación más importantes de Europa

25/09/2015 - 

El uso de cables de fibra óptica se implanta como el medio ideal para transmitir información a muy alta velocidad, mucho mas que la tecnología ADSL utilizada hasta ahora. Así lo cuenta Iñigo Artundo, ingeniero de Telecomunicaciones, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, COITCV y director de la compañía valenciana VLC Photonics patrocinadora de la  (ECOC 2015) que se celebra este fin de semana en Valencia.

La informacion a través de la fibra se codifica usando luz laser, que se propaga comunicando las oficinas del teleoperador con el modem o router de cada usuario. Esta red ha permitido alcanzar un record mundial de 25 Terabits por segundo, el equivalente a transmitir el contenido de mas de 5.000 blue-rays, y ya hay operadores que ofrecen a sus usuarios velocidades de 1 Gigabit por segundo (1.000 Megabits por segundo), algo inimaginable hace solo unos pocos años. Ejemplos de esta transformación se podrán ver en ECOC 2015 que tendrá lugar en la Feria de Valencia del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Otra de las innovaciones que se podrá seguir en el evento es la revolución, que se gesta también en España, de los circuitos integrados fotónicos. Es decir, microchips que en vez de ser electrónicos, usan la luz laser y los fotodiodos para procesar y transmitir datos. Esta singularidad permite aumentar drásticamente la velocidad, a la vez que disminuye el tamaño, peso, consumo de energía y sobretodo el coste.

En esta línea, VLC Photonics, lidera esta revolución que permite miniaturizar  sistemas de telecomunicaciones ópticos completos en dichos circuitos integrados fotónicos, ofreciendo servicios de diseño de chips y fabricación a nivel internacional.

Durante ECOC 2015, VLC Photonics organizará un seminario de acceso libre de introducción a la tecnología óptica integrada. La tecnología que  miniaturizar componentes y sistemas ópticos en microchips fotónicos, con grandes ventajas en coste, consumo y rendimiento.

Este congreso que se celebra en Valencia es uno de los de mayor prestigio y participación en el campo de las tecnologías, dispositivos y sistemas de comunicaciones ópticas que se celebra anualmente en Europa y cuyo impacto económico se estima en 10 millones de euros. En él se revelará los trabajos más novedosos en virtualización de red, soporte de las futuras comunicaciones móviles 5G e Internet de las cosas, así como las últimas propuestas en tecnologías de fibras de bajísimas pérdidas y de chips fotónicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme