Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

La fiesta del olvido

21/06/2018 - 

La figura de Junio Bruto 'Galaicus' hay que mitificarla, venerarla y reivindicarla. València se fundó en el 138 a.c. y en ella apenas residían 1.500 habitantes. Enclavada en una isla fluvial. En su parte más alta. Gracias a historiadores y arqueólogos sabemos más del cónsul Décimo Junio Bruto que vio nacer Valentia. Las excavaciones en L'Almoina, hoy reconvertido en un centro arqueológico, nos hacen recordar, como fue la ciutat de origen. La Valentia romana. 

Como decía el exalcalde Ricard Pérez Casado, "la ciudad histórica es un bien económico irrenunciable". En su mandato al frente del Cap i casal se destaparon los restos arqueológicos. Veinte años de excavaciones. Rita Barberá en el año 2007 dotó a la ciudad de un museo más. Un complejo habitable para la memoria. La reconstrucción de una ciudad a través de sus cenizas. Más de 2.500 metros cuadrados de historia de nuestra vida subterránea. La de nuestros antepasados. La plaza de dicho enclave porta su nombre, la de nuestro pilar, la plaza Décimo Junio Bruto. Su visita al complejo es obligada. No es un museo más. Es parte de nuestra historia. 

Las historias bélicas del general y político romano empezaron por el norte de la península. Galicia y Valencia, son territorios abonados a sus hazañas. La Fiesta del Olvido, celebrada en la localidad de Xinzo de Limia, municipio de la provincia de Orense, reivindica la leyenda del fundador de nuestra ciudad. Rememora su valentía al cruzar el río Lethes que según cuenta la historia, al atravesarlo perdías la memoria. No fue así. El consúl Décimo Junio Bruto tras su paso por el río, nombró a cada uno de sus legionarios, según cuenta la historia. Con su hazaña desterró el mito  de la desmemoria. 

Tal es la leyenda sobre el Cónsul, que existe un proyecto de rodaje sobre su vida. Galaicus es una producción cinematográfica de origen gallego. El actor español Luis Tosar encarna el personaje de Décimo Junio Bruto. Me imagino que por falta de financiación, el film no ha podido ver la luz hasta ahora. Es lo que tiene apadrinar en España al cine español. 

Luis Tosar. Foto: EFE

València debe rendir tributo a su padre fundador. Cumplir con su memoria histórica. No olvidarla. València debe introducir en su calendario su festividad. Celebrar su natalicio. Ensalzar la figura de Junio Bruto. No podemos olvidar su legado. Que mejor mes que el de junio para hacerlo. El calendario romano implantó diez meses. De marzo a diciembre. El mes que lleva su nombre Junius, venera a la diosa Juno, esposa de Júpiter (diosa del hogar y la familia). El pueblo gallego lo hace. El pueblo valenciano debe hacerlo. No olvidemos, que la movilidad en nuestro calendario también debe estar presente en nuestra hoja de ruta. 

Noticias relacionadas

Els carrers de València tenen una notable presència en la història que relata Broseta. Foto: JORGE FRANGANILLO
L'ESPLET

'El dia de demà': València negra

Por  - 

La novel·la de Teresa Broseta, un thriller que transcorre al barri de Velluters, ha sigut guardonada amb el Premi València Alfons el Magnànim de Narrativa 2016

'VELES E BENS'

El conflicte (també) nominal de la València marítima

Por  - 

Tres dècades de conflicte en el Cabanyal han popularitzat amb força (més encara) este topònim. Des del Canyamelar algunes veus alerten que el fet amenaça la diversitat de la frontera marítima de València. El problema no és nou: històricament la gent de la ciutat s’ha referit a tota la zona com a Malva-rosa o Grau. Però no és exactament igual. ¿És el Canyamelar part del Cabanyal? ¿És moment d’estes disquisicions?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email