X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

La fiesta sostenible

La fiesta del clima y la energía sostenible se celebra mañana domingo en el Jardín del Túria. 'Nuestra luz. Nuestra energía' es el lema de este año para concienciar sobre la importancia de las renovables y el autoconsumo. Esta fiesta nos invita a todos y todas a ser agentes activos en este periodo de transición energética

22/06/2019 - 

Se trata de una nueva edición de València Canvia pel Clima! que llena el rio de Valencia de propuestas de lo más interesante que ya funcionan y que tienen seño valenciano. De esta manera se apuesta por conseguir un nuevo modelo de ciudad, más humana y actual, adaptada frente al escenario de cambio climático. Una ciudad más sana que se preocupa por tener una ciudad más “sana” lo que revierte en ciudadanos y ciudadanas más sanos.

Al final se trata de hábitos de vida, de pequeñas acciones. Pero es más recomendable para conseguir cambios sociales que muchas personas hagan pequeños cambios, a que pocas los hagan muy grandes. Los grandes cambios se producen con pequeñas acciones.

Estos hábitos de vida son sencillos y aplicables. Doy fe de ello. Mi paso por países donde hay escasez real de agua, por poner un ejemplo, me ha ayudado a controlar más aún el consumo y el gasto o malgasto del agua y ser consciente de ello. Animo a quien quiera empezar con estos pequeños cambios a aprender a vivir gastando menos agua en casa, por ejemplo. Un reto, aprender a fregar y a ducharse, por ejemplo, cerrando el grifo en algunos momentos donde dejamos caer el agua sin usarla.

Esta fiesta de la que hablamos organiza charlas y talleres prácticos donde se sensibiliza y se muestra cómo debemos hacer de nuestro día a día una vida más sana y saludable para todos y todas.

Y esto pasa por aprender a reciclar bien, aprender a reducir los consumos energéticos, a reconducirlos, y a ser parte activa de esta transición energética y avances donde podemos participar. En los talleres se pretende informar de cómo debemos reciclar para una sociedad, sobre el uso de paneles solares, sobre cómo podemos reducir los residuos, sobre la sostenibilidad ambiental o el cambio climático.

Diversas entidades, movimientos sociales, ONG’s, administraciones públicas, Institutos Universitarios y de Investigación, así como empresas del sector privado se darán cita y trabajarán unidas para mostrar a la ciudadanía que una nueva forma de energía y de consumo es posible. Se trata de una iniciativa impulsada por el propio Ayuntamiento de Valencia que trabaja de manera trasversal en todos sus departamentos y concejalías una manera de gobernar más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y por tanto, con todos y todas nosotras.

 Y es que el consistorio valenciano con muchas debilidades todavía va haciendo camino y va poniendo la ciudad de Valencia mirando en esta línea. En la línea de ser una ciudad sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con el cambio climático. Una ciudad preocupada con una realidad que nos llega y nos tocará antes o después si no aprendemos a vivir cuidando nuestro entorno y, por tanto, a nosotros y nosotras mismas. Y por ello el ayuntamiento predica con el ejemplo y gestiona y gobierna de tal manera que ha conseguido aumentar la eficiencia y ahorro energética. Va lento, pero va.

El objetivo con este tipo de iniciativas es que la sociedad valenciana participe en estos temas y se mentalice que somos protagonistas y agentes activos de estos cambios.

Se están haciendo muchos esfuerzos para reducir el consumo del agua, estrategias para una alimentación sostenibles, alimentación de proximidad, proteger la huerta, apostar por una economía circular... Se tratan de accione y estrategias muy criticadas y complejas en ocasiones pero que buscan un concepto de ciudad y de vida muy concreto. Y como todo en esta vida, cuenta con adeptos y detractores.

Pero todos los cambios para conseguir una ciudad con movilidad, equilibrada y saludable que protege nuestro entorno, nuestra salud y nuestra vida, genera acciones que son difíciles de aceptar y entender a corto plazo. Invito a que miremos a largo plazo.

La fiesta

La fiesta del clima y la energía sostenible contará con demostraciones, micro-ponencias, talleres, diálogos, actividades familiares e infantiles y degustaciones gastronómicas entre otras muchas propuestas.

Nuevas formas de energía, autoconsumo, cooperativas de productos respetuosos con el medio ambiente, protección de especies autóctonas y actividades agrícolas o ganaderas ambientalmente amigables y el reciclaje serán algunos de los temas que centrarán la mañana en el Jardín del Túria. Un cambio justo y democrático hacia un modelo de ciudad que es posible. Para ello, se reunirán entidades locales, nacionales e internacionales que darán a conocer sus proyectos en pro de la apuesta por las fuentes de energía renovables, la autosuficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

Diversas entidades públicas y privadas ofrecerán información sobre diferentes proyectos de lucha contra el cambio climático, nuevos modelos de energía y la importancia de reciclar para conservar el medio ambiente. Green Urban Data, SEOBirdlife, WWF, CM Plastik, Airentis, Implica-T, OnRenewables, OMAV Delegación de Parques y Jardines, Som Energia, AlternaCoop, Veolo, Red Connecta Energia, Asociación Belharra, Diploma Deseea, Fundación Limne, Lasar Bioconstrucción, Ahinco SOStenible, ISER Smart Energy, València Clima i Energia junto con el Observatori del Canvi Climàtic, Plataforma per un nou model energètic, Plataforma tanquem Cofrents, Centre d’Educació Ambiental, Càdec, Mesura G, Perifèries del Món, Aeioluz Cooperativa, One Day Yes, Asociación Ambiens, BioAgradables, Línea de Pliegue, Greenpeace, Fridays For Future, Global Omnium y Mercavalencia serán los encargados de dar voz a la problemática ambiental actual y a las medidas a tomar para conseguir un cambio real.

Asimismo, WWF, Asociación Ambiens y CM Plastik ofrecerán a lo largo de la mañana diferentes talleres participativos en sus carpas propias. Además de los talleres, durante toda la mañana en el Jardín del Túria también se podrán disfrutar de juegos infantil, micro-conferencias, zona de foodtrucks y mercado de productos ecológicos y sostenibles, puestos informativos sobre proyectos ambientales, autoconsumo y nuevas formas de energía, y experiencias en vivo de observación de fauna y flora.

De esta forma, en la zona destina a los foodtrucks de bebida y comida sostenible y amigable con el medio ambiente encontraremos al Catering Pimentó Torrat, a Intiam Rurai quien mostrará que hacer la comida en una cocina solar es posible, a Menjarte, Món Orxata, Mon Vital, Yocomotuarte, Smart Ecofarms y Vegetas. Todos ellos ofrecerán productos ecológicos, BIO y, en algunos casos, realizados con materias primas de pequeños proveedores.

También hay stand Agua Ecosocial, Naturailesa, Som BIO Cosmética, Ágora Talents, TerretaNeta, Arpillera, Concettina_Nina, Flipo en Verde – Erres Granell ZeroWaste y la Tenda de Tot el Món. Ofrecerán productos plástico cero, artesanales y realizados con materiales reciclados entre otros.

València Canvia pel Clima! 2019 está organizada y promovida por la Delegación de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de València, el centro de innovación Las Naves y la Fundació València Clima i Energia.

La semana que viene… ¡más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email