VALÈNCIA (EP). El Archivo Fílmico de la Filmoteca de València ha digitalizado un cortometraje de 16 milímetros en color y con una duración de nueve minutos que contiene tres videoclips independientes de Nino Bravo en los que el cantante de Aielo de Malferit interpreta las canciones 'Noelia', 'Te quiero, te quiero' y 'Mi gran amor', según ha informado el Institut Valencià de Cultura.
La recuperación, digitalización y conservación de esta película se enmarca dentro de las actividades promovidas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la celebración del Año Nino Bravo, con el que se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del popular cantante valenciano.
En la sede del Archivo Fílmico de la Filmoteca de València, en el Parque Tecnológico de Paterna, la jefa de Recuperación de la Filmoteca, Inma Trull, y el jefe de Conservación de la Filmoteca, José Luis Moreno, han hecho entrega de una copia de la película digitalizada a Amparo y Eva Ferri, las dos hijas de Luis Manuel Ferri Llopis (1944-1973), conocido artísticamente como Nino Bravo.
Una vez finalizado el trabajo de digitalización, una copia de la película será proyectada durante 2023 exclusivamente en el Museu Nino Bravo de Aielo de Malferit para los visitantes del Museo.
Con motivo de la proclamación por Les Corts Valencianes de 2023 como el Año Nino Bravo, la familia Ferri Martínez ha considerado que debe ser el Archivo de la Filmoteca el que custodie y conserve la copia original de esta película. La familia del cantante será la única que puede cederla, previo permiso solicitado a través de la Filmoteca.
Unos meses antes del cincuenta aniversario de la muerte de Nino Bravo, sus hijas Eva y Amparo encontraron una vieja película entre documentos olvidados en la que fuera la vivienda del cantante en València y decidieron depositarla en el Archivo de la Filmoteca para que fuese restaurada y digitalizada.
La película fue dirigida por Eduardo Martín y filmada por la cámara de José Javier de la Calle en diversas localizaciones de Madrid, en 1971. En la película aparece Nino Bravo paseando por las calles y jardines de Madrid y en lugares tan emblemáticos de la ciudad como la plaza España, la calle Princesa y el arco de la Victoria en Moncloa.
La película se rodó para que fuese emitida en una televisión hispanoamericana, Canal 9 de Argentina, durante la larga gira que realizó el cantante valenciano por Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, Nueva York y Miami.
Hasta el descubrimiento de esta película olvidada durante más de cinco décadas, tan solo se conocía en color un videoclip de la canción 'Un beso y una flor', que Nino Bravo rodó en Mallorca en 1972.