X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

ya a la venta

La filósofa Adela Cortina, portada de la revista Plaza de enero

La catedrática de Ética Adela Cortina, una de las voces más respetadas de España, es la portada del número de enero de la revista Plaza. Además, hablamos del futuro (imperfecto) del turismo Halal, la relación entre los masones y la ciencia, y la inteligencia artificial. Además, analizamos el momento que atraviesa el Palau de les Arts de València y damos un paseo fotográfico por El Cabanyal 

16/01/2019 - 

VALÈNCIA.-La catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor (Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales) Adela Cortina es, sin duda, una de las voces más respetadas del panorama intelectual español. Sin estridencias ni levantar la voz, sus opiniones son tratadas con respeto por todo el mundo. En esta entrevista con Javier Alfonso (director de Valencia Plaza) y Javier Cavanilles, la valenciana analiza el momento político actual, el futuro de los medios de comunicación o los riesgos de la globalización. Optimista sin ser ingenua, advierte: “La democracia está en peligro”. Cortina es la portada de Plaza del mes de enero.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Desde otro punto de vista, pero también con un pie en el presente y otro en el futuro, nuestra compañera Mayte Aparisi entrevista al docente de la Universitat Politécnica de València José Hernández-Orallo. Este profesor de Sistemas Informáticos y Computación es, además, miembro del Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (CFI) en Cambridge (Reino Unido), cargo desde el que  coordina el proyecto Atlas of Intelligence, cuyo propósito es catalogar lo que conocemos en inteligencia animal y humana y poder compararlo con la inteligencia artificial (IA).

Por lo que respecta a la información económica, Luis A. Torralba entrevista a Pablo de Álava Horcajo, exprofesor de Florida Universitaria que dijo adiós a la docencia para convertirse, hace ya más de una década, en el responsable en València de la gestora navarra Clave Mayor. Sobre la desaparición de las firmas que operaban en capital riesgo en  la Comunitat Valenciana, asegura que “hay un círculo virtuoso difícil de mantener donde las buenas rentabilidades atraen buenos equipos y capital”.

Y, con la vista puesta en el futuro, Estefanía Pastor sigue poniendo el foco en los emprendedores llamados a marcar el desarrollo de la economía valenciana en los próximos años. En esta ocasión visita Vitcord, la firma creada por Adrián Doménech en 2015. Se trata de una plataforma que permite generar vídeos de forma colaborativa entre toda la comunidad y que ha conseguido financiación de directivos de Twitter o JobandTalent. «Se trata de que todo el mundo que tiene un móvil grabe sin ningún tipo de barrera ni vergüenza», asegura. 

Además, en la sección de Asociaciones Profesionales Almudena Ortuño entrevista a Luis Chinchilla, presidente de la Asociación de Profesionales de Asesores Fiscales de la Comunitat, quien advierte que «Confirmar el borrador de la renta a través de una ‘app’ es una barbaridad»

Con un pie en la información económica y otra en la social, nuestra nueva colaboradora Patricia Iserte analiza el sector del turismo Halal, cuyo potencial de crecimiento es enorme pero en el que ni València ni la Comunitat Valenciana se han fijado, pese a que existen razones históricas que justificarían esta apuesta. El muslim friendly tourism pisa con fuerza y los datos son muy reveladores: el turismo Halal mueve más de 130 millones de turistas al año en todo el mundo y las previsiones apuntan a que, en 2020, esta cifra crecerá hasta los 156 millones de euros. Los expertos lo tienen claro, España concentra puntos de enorme interés para el turista musulmán, pero ni las administraciones están promoviendo una estrategia conjunta adecuada ni el tejido empresarial acaba de arriesgar y ofrecer servicios adaptados. 

Otro tema que aborda la revista este mes de enero, y con la firma de nuestro redactor Fernando Cervera, es el de la relación entre la masonería y la ciencia. Los 'hermanos', herederos de la Ilustración, fueron fundamentales para la modernización de las sociedades desde su aparición en  Inglaterra a principios del siglo XVIII. En España, con nombre local, destaca el castellonense Julio Cervera (1854-1927), miembro del Gran Oriente Español, quien once años antes que Marconi, en 1902,  transmitió voz humana a distancia al conectar Xàbia con Ibiza. 

Además, Paco Ballester entrevista a Marisa Gallén, presidenta de la Asociación València Capital del Disseny que asegura que «el diseño es la herramienta imprescindible para que València sea competitiva a escala global».

Abriendo la sección de Cultura, nuestro compañero Carlos Aimeur analiza el futuro inmediato del Palau de Les Arts de València, mientras la exintendente Helga Schmidt espera el inicio de su juicio y se espera la llegada del nuevo director artístico, Jesús Iglesias Noriega, que tendrá que hacer frente a los nuevos tiempos que vive la institución sin renunciar a su mayor activo: Placido Domingo.

Además, contamos con la colaboración especial del escritor Felip Bens, coordinador del libro Houses from El Cabanyal (Drassana) en el que varios autores (Joan Vicent, Sergi Tarin, Joaquim Díez, Jaume Chornet...) repasan las historia de un barrio que es, casi, un museo al aire libre del Modernismo y que podría perderse si los valencianos no lo valoran como se merece. El fotógrafo Germán Caballero es el encargado de poner su visión al servicio de la obra. 

Además, viajamos al pasado (y al futuro) con Rafa Cervera que recupera la serie Espacio 1999, uno de los grandes proyectos de la BBC que acabó en fiasco, mientras Xavi Calvo analiza el proyecto València Capital del Disseny y Juanjo Cholbi repasa en un gráfico la historia de The Beatles ahora que se cumplen 50 años de su último concierto en directo.

Y para los amantes del mundo del motor, una buena noticia: la incorporación de Vicente Fuster a la sección. En esta, su primera incursión en la sección analiza la apuesta de Jaguar y Land Rover, que han optado por liderar la innovación en lo que a vehículos eléctricos se refiere. Además, se pone al volante del Audi SQ2 y del nuevo Mercedes Clase B.

Por último, destacar el análisis de Pedro Sardina sobre las posibilidades poco aprovechadas de Alicante como puerto de salida de la Volvo Ocean Race, una nueva lección de 'vinosofía' a cargo de Luca Bernasconi, las opiniones de Javier Carrasco, Tania de la Torre y Antonio León, y el humor de Calpurnio y su gran creación: el Bueno de Cuttlas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email