La plataforma de financiación participativa especializada en pymes prevé legar a los 4 millones este año a través de pequeñas aportaciones de su comunidad online que ya reúne el millar
VALÈNCIA (VP). Colectual, la plataforma de financiación participativa especializada en pymes, ha alcanzado en año y medio 2 millones de euros de financiación acumulada destinados a 45 proyectos empresariales. En 2018 prevé llegar a los 4 millones de euros, a través de pequeñas aportaciones de los inversores de su comunidad online, que alcanza ya los 1.000 usuarios procedentes de toda España, especialmente de Madrid, Barcelona y València.
El informe de actividad semestral, presentado a los más de 50 socios que componen Colectual, refleja que el tipo de interés medio alcanzado hasta el momento es del 5,7%, a devolver a los inversores en un plazo medio de 15 meses. Además, el tiempo medio de captación de fondos se ha situado en 17 días. El número medio de inversores que han participado por proyecto ha alcanzado los 50, con aportaciones a partir de 100 euros, siendo la inversión media de 951 euros.
Por otro lado, el 55% de la cifra captada por la plataforma, registrada en la CNMV, se ha destinado a la financiación de capital circulante; el 24 % a la inversión de las pymes en activos fijos, y el 21 % a la expansión del negocio y al desarrollo comercial. Los préstamos participativos oscilan entre los 5.000 euros y los 100.000 euros, situándose el importe medio solicitado por las pymes en 41.147 euros.
El sector de la alimentación ocupa el primer lugar, seguido de proyectos de ingeniería, educación, consultoría y sanidad. También se han financiado pymes de sectores como la automoción, el comercio, la hostelería, el mueble o el textil. Todos ellos, bajo la premisa de no intervenir en operaciones especulativas, ni en dinámicas no sostenibles.
Las pymes de la provincia de Valencia, seguidas de las de Barcelona, son las que están obteniendo, hasta ahora, más financiación de una plataforma que pretende posicionarse, poco a poco, en todo el territorio nacional. Además, también se ha financiado proyectos procedentes de Albacete, Badajoz, Granada, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Toledo y Vizcaya.
José María Ferrer, director general de Colectual, indica que “nuestro objetivo a medio plazo es situarnos como una plataforma de referencia a nivel nacional en cuanto a la calidad de las operaciones que propone a sus inversores. No aspiramos a ser los más grandes, pero sí referentes en la selección de buenos proyectos empresariales solventes y rentables a financiar, a través de nuestros inversores”. De hecho, subraya Ferrer, “el ratio de aprobación de operaciones es del 12%. Por último, la tasa de morosidad de la plataforma es del 1,03%, muy por debajo de la que mantiene el sector bancario en el segmento pymes, que superaba el 16% a inicios de año.
Colectual se ha posicionado como la única plataforma de financiación participativa en Europa que incorpora un 'rating' de responsabilidad social empresarial. Es decir, aquellas pymes que lo deseen son sometidas a una evaluación gratuita sobre su desempeño en RSC. Dependiendo del grado de compromiso empresarial que practica la pyme, se le rebaja el tipo de interés sobre el préstamo participativo aprobado. De este modo, apunta Ferrer, “premiamos el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas por llevar a cabo políticas de “buen gobierno” en sus organizaciones. En un mercado económico español en el que el 98% son pymes, hay que favorecer el nivel de compromiso de la empresa española con la RSC”.
La plataforma de financiación participativa nació a finales de 2016 con una visión ética de los negocios dirigida a la financiación de pymes, mediante crowdlending o préstamos colectivos. Con sede en València, pone en contacto a través de su plataforma online a inversores, el 97 % son particulares y el 3 % empresas, que les permita tomar una participación desde 100 euros en un préstamo a una pyme, cuya solvencia ha sido evaluada por Colectual, en colaboración con la agencia de rating Axesor.