GRUPO PLAZA

La fiscal Susana Gisbert publica '101 valencianas frente a mi espejo', un homenaje a mujeres, heroínas y villanas

8/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La fiscal y escritora Susana Gisbert ha publicado un nuevo libro, '101 valencianas frente a mi espejo', un homenaje a todas esas mujeres cuyos logros han cambiado nuestras vidas, incluso sin que nadie las conozca o su nombre haya dejado rastro en la historia.

La fiscal, que presentará esta tarde su última obra en el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia (Icav), ha aclarado que no es un libro de biografías, sino de relatos de ficción que se inspiran en mujeres para crear 101 cuentos diferentes.

Entre las mujeres escogidas hay de todo, desde heroínas con mayor o menor reconocimiento público, hasta villanas, ha dicho. "Hay mujeres que consiguieron sus gestas sin salirse de lo cotidiano y otras que cruzaron todo tipo de fronteras", ha explicado.

Y, por supuesto, de todas las épocas, desde la Prehistoria hasta la actualidad, haciendo un repaso a muchas mujeres cuyo común denominador es su singularidad, su fortaleza y, desde luego, su vinculación con Valencia.

"No están todas las que son pero sí son todas las que están", ha afirmado la autora. Por sus páginas desfilan filósofas, escritoras, deportistas, maestras, espías, artistas, científicas, trapecistas, inventoras, políticas, activistas, voluntarias, modelos, guerrilleras, periodistas, empresarias, pescadoras, mecenas, bailarinas, aventureras, enfermeras, bomberas, amas de casa y un sinfín de ocupaciones.

Y, por supuesto, juristas, como la propia autora y como tres de sus personajes presentes, Auxiliadora Borja, decana del colegio de abogados y anfitriona del acto, Teresa Gisbert, primera fiscal superior de la Comunitat Valenciana y Pilar de la Oliva, primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia, autoras las tres del prólogo de la obra. También presente estuvo Marina Gisbert, primera médica forense valenciana.

101 mujeres está editada por Vinatea, una editora valenciana de carácter solidario que destina sus ganancias a acciones humanitarias dentro y fuera de nuestras fronteras y que presta especial atención a los temas relacionados con mujeres y con nuestra tierra.

"Estoy muy feliz de que este proyecto, con el que ya llevamos tiempo por su envergadura y porque las circunstancias actuales no ayudan, vea la luz. Y más todavía de que la vea en el colegio de abogados, profesión a la que pertenecían mi padre y mi abuelo y a la que me siento especialmente vinculada. Es muy emocionante ver nacer a cada criatura literaria, y en este caso, con todo lo vivido, lo es especialmente", ha subrayado Gisbert.

La fiscal ha explicado que cada una de las mujeres escogidas "merecía una obra, pero también se nos quedaron muchas en el tintero". De hecho, ahí están sus historias en barbecho, "esperando que el éxito de este libro nos permita acometer otro proyecto para hacerles justicia", ha apostillado.

Gisbert escribió el libro "a ratos, desde antes de la pandemia". De hecho, el proyecto estaba empezado antes y nada tenía que ver con ella, aunque ha confesado que el confinamiento le regaló tiempo para poder escribir más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email