GRUPO PLAZA

el juez fija fianzas civiles de entre 200.000 euros y un millón para cinco imputados

La Fiscalía pide prisión para Rus, Llopis, Caturla y Medina

28/01/2016 - 

VALENCIA. La Fiscalía Anticorrupción pedirá prisión preventiva para el expresidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular en esta provincia, Alfonso Rus, y el ex jefe de gabinete de la Diputación Emilio Llopis, el exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla y el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, detenidos por la denominada trama Imelsa, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes judiciales.

Todos ellos han declarado esta noche tras pasar a disposición del juzgado de instrucción número 18. Además, el juez ha fijado fianzas de responsabilidad civil que van de 200.000 euros a un millón para el técnico de la Diputación imputado, Salvador Deusa, y cuatro empresarios. Se trata de fianzas para garantizar el pago de la responsabilidad civil en caso de condena, no para eludir la prisión.

A Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia le ha impuesto una fianza de 200.000 euros para cubrir responsabilidad civil. A uno de los empresarios se le ha impuesto una fianza de un millón de euros, a otros dos, de medio millón de euros y a un cuarto, de 200.000 euros.

Además, un quinto empresario ha quedado en libertad provisional sin fianza de responsabilidad civil.

La investigación contra una supuesta trama de corrupción que se está desarrollando en la denominada Operación Taula se extiende a una presunta financiación ilegal del PP valenciano y, también, al blanqueo de capitales. Los integrantes de esta trama se servían de sus puestos de responsabilidad en las administraciones o en empresas públicas para presuntamente obtener comisiones a cambio de contratos fraudulentos.

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el caso ha dejado en libertad provisional a cuatro de los diez detenidos que han pasado a disposición judicial esta tarde. Entre ellos se encuentra el constructor Javier Luján(Construcciones Luján) y José Adolfo Vedrí (Engloba).

FOTOGALERÍA: TRAMA IMELSA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme