X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras el recurso presentado por csi-F por su exlcusión en este órgano

La Fiscalía pide anular la comisión de diálogo de las empresas públicas por vulnerar la libertad sindical

18/07/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Fiscalía ha emitido un informe que concluye que "se ha vulnerado la libertad sindical del sindicato CSI·F" y estima "declarar nula la Comisión de Diálogo Social del Sector Publico Instrumental de la Generalitat, además de los acuerdos adoptados desde su creación". Asimismo, según ha informado este sindicato, insta a que se reconozca el derecho de este sindicato a integrarse en la comisión con un representante.

Este pronunciamiento lo realiza sobre el procedimiento iniciado por la central sindical de derechos fundamentales, ya que la central sindical ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al excluirlo el Consell de la citada comisión, en la que cuenta únicamente con tres sindicatos, recuerda la entidad a través de un comunicado.

CSI·F presentó recurso, admitido a trámite en mayo por el TSJ, contra la decisión de la Generalitat de excluirlo de la Comisión de Diálogo del Sector Público Instrumental. El sindicato alegaba que esa decisión infringe el artículo 14 de la Constitución que reconoce el derecho de igualdad ante la ley, y el artículo 28.1, que recoge el derecho a la libertad sindical.

Fiscalía, entre sus fundamentos jurídicos, sostiene que "la promoción de los trabajadores se atribuye por la Constitución a los sindicatos sin distinción, por lo que toda actuación de la administración injustificadamente limitada a los sindicatos más representativos incidirá en el orden competitivo". Además, alude a la posibilidad de "constituir lesión del derecho a la libertad sindical". En el informe, concluye que "debe reconocerse el derecho del sindicato demandante (CSI·F) a integrar la parte social de la Comisión con un representante".

CSI·F, en su recurso, indicaba que la resolución de la Generalitat "supone una desigualdad de trato entre sindicatos, que parte de una interpretación absolutamente errónea de lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical". Además, en el recurso añadía la central sindical que la citada resolución "está desprovista de la objetividad, justificación, proporcionalidad y razonabilidad exigibles, según el Tribunal Constitucional, para que tal diferencia de trato pueda considerarse aceptable".

El sindicato lamenta que el Consell decidió, de manera unilateral, excluirlo de la comisión que debate el futuro del sector público instrumental, a pesar de tener amplia representación en diferentes entidades que lo conforman, como Vaersa, Ciegsa, Ciudad de las Artes y las Ciencias o Fundación del Palau. CSI·F subraya que el informe de Fiscalía respalda el recurso del sindicato por la vulneración de derechos que ha supuesta esa exclusión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email