Entiende que no procede la investigación a varios cargos de la Conselleria puesto que la sentencia condenatoria a Luis Ramírez no es todavía firme
VALÈNCIA. La Fiscalía ha pedido archivar la causa que afecta a la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra tras la condena a cinco años de cárcel a Luis Ramírez, exmarido de la también vicepresidenta de la Generalitat, por abuso sexual a una menor del centro de acogida en el que trabajaba.
Ésta se había iniciado tras una denuncia de la víctima, ahora mayor de edad y cuya defensa ejerce el líder de España 2000, José Luis Roberto. Se dirigía contra la directora del Centro de Acogida Niño Jesús, lugar donde ocurrieron los abusos; la psicóloga de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad que atendió a la menor; y otras dos funcionarias del departamento. A todas les atribuía omisión del deber de perseguir delitos, delito contra la integridad moral, abandono de menor necesitada de especial protección, prevaricación, denegación de auxilio y encubrimiento. Asimismo, mencionaba la posibilidad de que el parentesco de Oltra y el acusado hubiera influido en esta forma de actuar.
El juzgado, tras admitirla a trámite, pidió a la Fiscalía que informara sobre la procedencia de iniciar una investigación. La respuesta, ahora, ha sido negativa y solicita el sobreseimiento. El fiscal recuerda que la sentencia condenatoria de los abusos no es firme, de manera que no existe un relato de hechos consolidado sino provisional. En su opinión, y debido al recorrido que todavía podría tener el procedimiento con la interposición de recursos, no se debería investigar lo denunciado todavía.
"Cualquier eventual significación penal pasa por la previa existencia de una conducta delictiva de Luis Ramírez que habría sido encubierta por la acción de las denunciadas. Y tal acción delictiva solo asienta en dicha sentencia de la que solo se dispone de mera copia y de cuya firmeza cabe dudar a la vista de su definitiva fecha", expresa en el escrito la Fiscalía. Es decir, que dado que la resolución de la Audiencia de Valencia es reciente, todavía quedan posibles recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Tribunal Supremo.
Por todos estos motivos, interesa el sobreseimiento provisional de la causa "hasta que se disponga de un relato fáctico sobre la conducta del señor Ramírez que pueda considerarse inamovible y, por ello, base para la valoración de las conductas de las denunciadas".
La causa recayó en Instrucción 15 de Valencia, que recientemente acumuló otra querella por hechos similares y dirigida también contra Oltra interpuesta por la exdirigente de Vox en la provincia de Valencia Cristina Seguí en calidad de acusación popular como presidenta de la asociación Gobierna-te. El pronunciamiento de la Fiscalía se refiere únicamente a la primera denuncia de la víctima de los abusos, aunque ahora el juzgado tendrá que decidir, en última instancia, si investiga o no todos los hechos que se describen en ambos escritos. En el caso de que decida el archivo, el abogado de la víctima ya anticipa que recurrirá.