GRUPO PLAZA

La Fiscalía pide hasta siete años y medio de cárcel para los acusados de las agresiones del 9 d'Octubre

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía ha pedido entre tres y siete años y medio de cárcel para los 28 investigados en la causa por las agresiones y amenazas sufridas por profesionales de medios de comunicación y varios asistentes a la manifestación del 9 d’Octubre de 2017.

En el escrito de acusación remitido al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, les atribuye los presuntos delitos de desórdenes públicos, coacciones, mal trato o delito leve de lesiones. Además, considera que para algunos concurren las agravantes de abuso de superioridad y de reincidencia. 

La fiscal delegada de delitos de odio Susana Gisbert indica que, en los días previos a los hechos, varios de los investigados realizaron un llamamiento a través de redes sociales a acudir a la Plaza de San Agustín, donde comenzaba la manifestación de la Comissió 9 d'octubre, para oponerse a su celebración. A él, señala, respondieron un numeroso grupo de personas, que se concentraron por la mañana junto al campo de fútbol de Mestalla tras la pancarta de "Yomus CN10" y marcharon en dirección al centro de la ciudad "con el propósito de obstaculizar el desarrollo de la manifestación y enfrentarse a quienes asistieran por razón de su ideología". 

Allí, prosigue, "entonaron cánticos, gritos y realizaron el saludo consistente en mantener el brazo en alto, propio de movimientos fascistas y neo nazis". "La actuación de todas estas personas, que increpaban a los manifestantes y se abalanzaban hacia donde se encontraban, a pesar del cordón policial que hubo de formarse, hicieron que, finalmente, éste cediera, dando lugar a una estampida que hacía de todo punto imposible el normal transcurso de la manifestación convocada", relata el escrito de la Fiscalía. Momento en el que, remarca, se perpetraron las agresiones. 

El escrito enumera empujones, puñetazos, patadas y amenazas a participantes en la concentración previa a la marcha y a los periodistas que la cubrían. 

En concepto de responsabilidad civil, reclama indemnizaciones para los trabajadores del Diari Jornada por el material dañado y para el fotógrafo por el mismo motivo, además de otra para las víctimas de agresiones que superan en algún caso los 1.000 euros. 

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email