El Ministerio Público informó en contra de cualquier tipo de permiso penitenciario para el exconseller
VALÈNCIA. Aunque Rafael Blasco, condenado a seis años de prisión por malversas las ayudas al tercer mundo, ya ha disfrutado de unos días de libertad gracias al auto del juez de Vigilancia Penitenciaria, que le otorgaba dos salidas de tres días, la Fiscalía no ceja en su empeño de impedir que un corrupto que no ha devuelto ni un solo euro no pueda disfrutar de ningún beneficio y, por ello, ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial solicitando que se deje sin efecto el auto que le otorga al condenado la posibilidad de disfrutar de unos libertad sin haber cumplido su condena tal y como ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de la Fiscalía.
Al igual que ya hiciera en su informe al juez que le ha dejado libre, la fiscal del caso le recuerda a la Sala de la Audiencia que “a Blasco le quedan causas pendientes, la gravedad de las penas y el hecho de no haber devuelto ni un solo euros del dinero público supuestamente sustraído”. El problema para que prospere el recurso estriba en que con otro de los condenados, el empresario Augusto César Tauroni, Anticorrupción informó a favor, un hecho determinante para el magistrado de Vigilancia Penitenciaria que hasta ahora siempre había denegado los permisos a Blasco le acabase concediendo uno tanto a él como al resto de condenados por el Caso Cooperación.
En su auto, el juez consideró que no existe un riesgo relevante de quebrantamiento ni de comisión de un nuevo delito, ni de que la salida repercuta negativamente en su programa de tratamiento, motivos por los que le otorgó dos permisos de tres días cada uno. Y añadía el magistrado que el exconseller que fue condenado a seis años por delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental en los dos años y cuatro meses que lleva preso de manera ininterrumpida, no ha disfrutado de ninguna salida. Además de la pena ya cumplida, el también ha valorado para concederle los permisos el buen comportamiento del recluso, los elementos de apoyo socio-familiar fuera de la cárcel y su edad, 72 años.
Blasco tiene todavía otras causas judiciales pendientes. Se trata de las piezas 2 y 3 del caso Cooperación sobre las que ya ha concluido la instrucción y se ha dictado un auto de procedimiento abreviado. Junto al exconseller hay otras 20 personas investigadas en estos procedimientos relativos a presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG y a la construcción de un hospital en Haití.
En concreto, junto a Blasco se encuentran procesados la anterior cúpula de la Conselleria de Inmigración: el que fuera jefe de área de Solidaridad Marc Llinares; la exsecretaria general Tina Sanjuán; el exdirector general José María Felip; el empresario César Augusto Tauroni y su hermano Arturo, además de una funcionaria de la Generalitat, trabajadores de las empresas de Tauroni, personas vinculadas a las mercantiles que emitieron facturas falsas y responsables de evaluar y puntuar los proyectos solidarios que concurrían a las convocatorias para la obtención de subvenciones.