X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La víctima aún no ha decidido si recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra

La Fiscalía también recurrirá la sentencia a 'La Manada' al considerar que fue agresión sexual 

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Fiscalía ha decidido recurrir la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco integrantes de 'La Manada' a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual.

El Ministerio Público ha decidido recurrir en apelación por "infracción de ley" ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) al mantener su consideración inicial de que "los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no sólo de abuso sexual".

La Fiscalía presentará su recurso contra la sentencia en los próximos días, según ha informado este viernes el Ministerio Fiscal a través de un comunicado.

Los abogados de los condenados ya anunciaron este mismo jueves, tras conocer el fallo judicial, que van a presentar recurso, al igual que las acusaciones populares, tanto el Gobierno foral como el Ayuntamiento de Pamplona.

FOTO: EVA MÁÑEZ 

La víctima de 'La Manada' aún no ha decidido si recurrirá la sentencia

El abogado de la joven madrileña que fue agredida en los SanFermines de 2016 por los cinco integrantes de 'La Manada', Carlos Bacaicoa, ha avanzado este viernes que aún no sabe si su defendida querrá recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a los cinco por delitos de abuso sexual, que no de agresión sexual, a nueve años de cárcel.

"Tenemos que hablar con ella para ver si quiere recurrir. Nosotros somos de la opinión de que hay que recurrir, pero en un caso como este es más conveniente que nunca hablar con nuestra clienta", ha señalado en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.

Bacaicoa considera que de la sentencia, "lo único que se puede salvar y que no es materia de recurso" es la consideración que hicieron los magistrados del robo del móvil que sufrió la víctima, ya que discrepa con el resto del contenido, que rebaja de agresión a abuso sexual los hechos probados porque entiende que no medió violencia ni intimidación, condiciones que el Código Penal fija para tipificar las agresiones.

"Si a partir de ahora para acreditar el no consentimiento de la víctima de un delito esta tiene que mostrar una resistencia numantina con riesgo de además de ser agredida sexualmente, que sea violentada de una manera todavía más grave, físicamente y con peligro de su vida, es rizar el rizo", ha afirmado el letrado.

Sobre el voto particular del juez que pedía absolución y enmarcaba la situación en una relación sexual consentida y con "jolgorio", Bacaicoa ha señalado que "ese magistrado "tiene una mentalidad que puede ser peligrosa" y que ya conocían "todos" los implicados en la causa, pues es sabida su posición sobre los abusos y las agresiones en el Palacio de Justicia de Navarra.

El mismo tribunal determinaría si deja en libertad o no a 'La Manada' a petición de las defensas

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que ha dictado sentencia sobre el juicio a 'La Manada', será quien decida sobre la puesta en libertad o no de los cinco condenados a 9 años de prisión por abuso sexual, en caso de que lo soliciten formalmente las defensas, mientras siga el proceso judicial con la presentación de recursos de las partes a la sentencia.

 El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ya afirmó tras conocer el fallo que "inmediatamente" iba a pedir la puesta en libertad de sus clientes, ya que las anteriores veces que lo ha pedido "el elemento distorsionador para la puesta en libertad era el hecho de que la pena era de 25 años y había riesgo de fuga".

Los cinco encausados se encuentran en prisión desde que fueron detenidos el 7 de julio de 2016. Una vez visto para sentencia el juicio, en el mes de noviembre, sus abogados solicitaron su puesta en libertad, petición que entonces se negó si bien no fue una decisión unánime del tribunal ya que uno de los tres magistrados no respaldó que continuaran en prisión. Este mismo juez ha emitido un voto particular en la sentencia al no ver culpables a los condenados y pedía su puesta en libertad.

El proceso judicial no terminó este jueves ya que ahora las partes presentarán recursos a la sentencia. Tienen un plazo de diez días para ello y será la sala que dirige el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, quien tenga que resolverlos. En concreto, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN.

Tanto los abogados de los condenados como el de la víctima ya anunciaron ayer, tras conocer el fallo, que presentarán recurso. También lo han hecho las acusaciones populares, tanto el Gobierno foral como el Ayuntamiento de Pamplona.

Una vez que la Sala de lo Civil y Penal reciba los recursos, algo que no es inmediato y que habitualmente se prolonga durante unos dos meses, el TSJN suele tardar alrededor de otro dos meses en dictar sentencia. Tras ella, las partes pueden volver a recurrir ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email