VALÈNCIA (VP/EP). La flautista gallega María Toro presenta este martes 12 de junio en la sala Jimmy Glass de València su primer álbum como líder A contraluz, una inspirada fusión de flamenco y jazz grabada en Nueva York junto a destacados músicos de esa ciudad.
Con el tiempo, Toro ha absorbido el lenguaje del flamenco de grandes maestros del género, como Jorge Pardo, y del jazz en diversos seminarios impartidos por grandes como Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein y Benny Golson, ha explicado la sala en un comunicado.
Tras obtener su título en el conservatorio, la artista incursiona en la música tradicional gallega y portuguesa, y en 2005 se traslada a Madrid para combinar el estudio y la práctica en la Escuela de Música Creativa. En los años siguientes, desde su interacción en la Escuela Amor de Dios, comienza a trabajar con varias compañías flamencas que actúan en teatros y salas de música de todo el mundo.
En 2011, se muda a Nueva York, ciudad que se convierte en un elemento definitorio de su carrera musical, y actúa en clubes como el Blue Note, Joe's Pub y 55th Bar, donde comparte escenario con artistas como Savion Glover, Jack DeJonette y Jean-Michel Pilc, Ross Pederson o Richard Bona. Un año después ingresa en la compañía Flamencos en Route, que actúa con frecuencia en Suiza y Alemania. En 2013, se establece en Río de Janeiro (Brasil), y desde allí combina su trabajo en Europa y su carrera musical en Nueva York.
En esta capital cultural graba su primer álbum, A contraluz, un disco en el que Toro compone, arregla e interpreta siete temas que nacen en el flamenco y se reproducen en el jazz junto con músicos de renombre en ambos géneros. Así mismo el trabajo refleja los logros musicales de María Toro.