Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

mario centeno se despide sin valorar el posible relevo de calviño

La flexibilidad en la vigilancia de los rescates copa un Eurogrupo marcado por el adiós del presidente

11/06/2020 - 

BRUSELAS. El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha comparecido en rueda de prensa por primera vez desde que anunció su dimisión como ministro de finanzas portugués, que conlleva también dejar el cargo europeo. La flexibilidad ha sido la palabra clave en una reunión en la que se presentaba el informe bianual de supervisión sobre España, Grecia y Chipre y sus programas de recate por la anterior crisis. 

Durante la reunión informal de los ministros de economía y fianzas de la zona euro, Centeno presentaba un semblante cansado que se trasladó a su comparecían ante los periodistas por videoconferencia. Preguntado por su dimisión y por la posible sucesión por parte de la ministra española Nadia Calviño, Centeno no entró a valorarlo. Simplemente, remarcó que su renuncia a seguir en el Ejecutivo luso le obligaba a dejar el cargo en Europa.  

Ante el apoyo del Eurogrupo al plan de recuperación, Centeno apostó por salvar la Unión Europea en su conjunto. “Esta vez se trata, no sólo de salvaguardar la integridad del euro, sino también la supervivencia del mercado único interior”, explicó. 

El Eurogrupo ha estudiado el plan de recuperación por encargo del Consejo. La clave es la recuperación y los instrumentos de facilidades e inversión. El informe se centrará en las medidas adoptadas para limitar la incidencia de la crisis de la Covid‑19 sobre los bancos y para respaldarles a fin de que sigan concediendo préstamos a los hogares y empresas. 

La reunión también tenía como objeto analizar los resultados del programa de vigilancia posterior al rescate de Chipre y España, durante la anterior crisis, además de estudiar un informe sobre Grecia y algunos aspectos de la Unión Bancaria. Ésta ha sido la decimotercera misión de supervisión posterior al programa en España. El mecanismo de supervisión se prolonga hasta que se haya reembolsado como mínimo el 75% de la ayuda financiera recibida.

Ministros europeos de finanzas, en una imagen de archivo. Foto: EP

El informe sobre Grecia ha sido favorable, siempre que siga adelante con las reformas necesarias. El Eurogrupo ha tratado el sexto informe de supervisión reforzada sobre Grecia, y también está previsto que examine si se dan las condiciones necesarias para confirmar la liberación del tercer tramo de medidas condicionales de alivio de la deuda. La Comisión adoptó el 11 de julio de 2018 una Decisión destinada a activar el marco de supervisión reforzada para Grecia, que entró en vigor tras la finalización del programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en agosto de 2018.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, calificó de “brillante” el informe sobre Grecia. Y destacó que, además, recogía las reestructuraciones en sectores como el transporte y el turismo, que tendrán repercusiones con la crisis del coronavirus. Por su parte, el presidente del MEDE, Klaus Regling, también presente en la rueda de prensa del Eurogrupo, 

El Eurogrupo también ha sido informado por la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) de las últimas actividades realizadas en respuesta a la crisis de la Covid‑19 para aliviar la carga operativa inmediata de los bancos que están bajo su control. El informe incluye información actualizada sobre los planes de resolución, la viabilidad de las resoluciones, y el MREL (requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles) en particular, así como sobre las aportaciones al Fondo Único de Resolución (FUR).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email