Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La flexibilidad para reorientar el modelo de negocio, clave para afrontar la actual coyuntura

11/05/2020 - 

VALÈNCIA. Reorientar el modelo de negocio y buscar nuevas estrategias ha sido clave para que empresas tan diferentes como Movistar, Heretics, Grosso Napoletano o The Basament hayan podido hacer frente a la actual coyuntura, marcada por una situación sanitaria compleja y un escenario económico lleno de incertidumbre. Así se puso de manifiesto en la segunda jornada de Las Marcas en el New Normal’ un encuentro virtual organizado por ESIC con la colaboración de The Music Republic y Valencia Plaza.  

«Hemos descubierto maneras distintas de trabajar que, voluntariamente, nos hubiera llevado años y lo hemos tenido que hacer en días. En nuestro caso, hemos buscado el enfoque digital, a través de patrocinios de e-sports y entretenimiento digital, cuyo consumo se ha multiplicado estos meses», explica Ander Pérez, responsable de patrocinios de Movistar. De hecho, el patrocinio de eSports es donde más acuerdos se han firmado en estos meses. Y es que el ocio digital ha venido para quedarse, «principalmente el gaming, las cifras de acceso a las plataformas son enormes, nosotros organizamos una competición FIFA y en menos de tres días habían inscritos 12.000 participantes», apunta el responsable de patrocinios de Movistar. 

De gaming y entretenimiento digital saben mucho en Team Heretics, una de las principales empresas de e-sports y gaming y el club de videojuegos más seguido de habla hispana y el sexto a nivel mundial. «Al ser una marca nativa digital, no ha habido un cambio directo, además ya habíamos creado una cultura en torno a la marca. Y hemos seguido potenciando lo que tenemos», explica Alejandro Marcos, Chief marketing officer de Heretics. Esta situación les ha servido además para «asentar los nuevos proyectos que estábamos desarrollando para convertir el club en un centro del entretenimiento, buscando nuevas líneas de negocio. El confinamiento nos ha permitido trabajarlos con más calma, algo muy difícil en esta industria».

También a Grosso Napoletano el confinamiento les ha permitido asentar su modelo de negocio y para adaptar la estrategia de comunicación de la marca. «De un día a otro, tuvimos que cerrar nuestras siete pizzerías y el espacio de eventos que tenemos en Madrid, frenar nuestro plan de expansión por España, pero no podíamos quedarnos parados, teníamos que ser fieles a nuestra personalidad y empezamos a ver qué podíamos hacer», afirma Hugo Rodríguez de Prada, Co-Founder de Grosso Napoletano.

Para ello se enfocaron en dos líneas. La primera trabajar la experiencia de marca a través de las redes sociales, «para mantener las relaciones con nuestros consumidores, generar esperanza, inspirar y entretener», con concursos de pizzas, campañas reivindicativas como #Fuckcoronavirus o participando en proyectos de engagement como cuandovolvamos.com para vender pizzas para consumir en un futuro próximo. La segunda línea de trabajo ha sido la solidaridad, junto con otras marcas de hostelería y restauración pusieron en marcha Food 4 Heros, para alimentar al personal sanitario de hospitales y hoteles medicalizados de Madrid. «Ahora estamos enfocados a relanzar nuestro negocio, para cuando podamos abrir, pero también estamos estudiando cómo trabajar con esa comunidad que hemos creado, para mantener su fidelidad y darle continuidad».

Algo en lo que todos coincidieron es que el futuro pasa por ofrecer experiencias centradas en el cliente. «Estamos trabajando en varias propuestas muy interesantes de ocio musical, más boutique, ofreciendo experiencias más intensas y creativas, cumpliendo con todas las normas sanitarias. Pero hay que tener presente que esto depende de todos, es muy importante la empatía», señala Borja Soler, socio fundador de The Basament, quienes volvieron a ofrecer una Music Live Session streaming en directo, con la que concluyó esta segunda jornada de ‘Las Marcas en el NEW NORMAL’.

Mesas redondas virtuales

El nuevo escenario post-coronavirus también está siendo un foco de análisis de las mesas redondas virtuales puestas en marcha por ESIC, en colaboración con Caixa Popular y Valencia Plaza, para aportar valor, ofreciendo respuestas a las inquietudes que están surgiendo en este momento en el contexto organizacional. Esta semana se ha puesto el foco en dos aspectos de gran importancia para las empresas valencianas: el comercio internacional y la cadena de suministro. 

David Carnicer, CEO en Consortia y profesor de ESIC analizó, junto con Raúl Royo, CEO de Royo Group International Bathroom y Alex Más, responsable de Desarrollo del Negocio en Sugimat, analizaron cómo la crisis en el comercio internacional derivada de la paralización de la economía a nivel planetario por la pandemia del Covid-19 ha afectado de manera muy negativa a las exportaciones europeas, primera potencia comercial mundial, y muy en particular a las exportaciones españolas, que llevaban una progresión óptima hasta el mes de febrero en términos de cifras de ventas exteriores, tasa de cobertura, equilibrio de la balanza comercial y tasa de crecimiento, muy superior a la de la inmensa mayoría de nuestros vecinos europeos.

Ante esta coyuntura, todos coincidieron en que las empresas exportadoras españolas deben reaccionar estratégicamente, intentando compatibilizar el necesario reajuste en la administración de los menores recursos disponibles con un mayor esfuerzo destinados a la captación de nuevas oportunidades de negocio, haciendo un mayor uso de los medios digitales, poniendo énfasis en la calidad de los productos y servicios, generando confianza, etc. «El nuevo escenario a largo plazo va a cambiar la forma de relacionarnos, de presentar productos y de innovar, siendo todo ello una gran ayuda para la internacionalización y el sector exportador. Es importante seguir sorprendiendo al mercado, no solo reforzando nuestra propuesta de valor básica, en términos de producto competitivo y servicio excelente, sino ofreciendo nuevos productos de valor y de diferenciación para demostrar que salimos más competitivos de esta crisis», apuntó Raúl Royo. También es clave seguir poniendo en valor la Marca España, «que seguirá importante. No creo que se vea afectada debido al buen trabajo hecho en la crisis anterior, que nos dio reputación y competitividad internacional», destacó el CEO de Royo Group International Bathroom.

Sobre las cadenas de suministro y la logística ante el actual cambio de paradigma, hablaron Nicolás Agustín, Director General TLT; Xabier Azarloza, Director General Inside Logistics; Yolanda Bautista, CEO Deal Logistics y Javier Cubas, Branch Office Manager and Global Key Accounts Manager Spain en Cosco Shipping Lines. Los asistentes coincidieron en la vulnerabilidad estratégica vinculada a las cadenas de suministro globales y alta dependencia del mercado chino como gran centro manufacturero. 

También se debatió sobre la oportunidad que representan modelos más descentralizados y sostenibles en las cadenas de suministro -la desglobalización- , y en particular el reto que supone la última milla en las grandes ciudades. Para terminar, se hizo hincapié en la necesaria apuesta por la digitalización del sector como ventaja competitiva, así como el uso de estrategias de integración vertical y tecnologías más limpias y eficientes, poniendo especial énfasis en la importancia de impulsar la colaboración en el sector empresarial y la universidad para impulsar modelos más innovadores y sostenibles.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email