VALÈNCIA. La crisis de la Covid-19 ha transformado nuestra manera de relacionarnos y de trabajar. Pero lo que no ha cambiado es el compromiso de muchas empresas e instituciones para buscar las mejores soluciones posibles para atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia y dar respuesta a las necesidades de los colectivos más afectados.
Un compromiso social que CaixaBank ha reafirmado creando un programa de medidas para ayudar a las familias, autónomos y empresas afectadas por la pandemia a superar la situación actual. Se trata de una acción como banca socialmente responsable que ha sido reconocida por la revista británica Euromoney con el galardón “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020”, otorgado por el compromiso con las personas y la sociedad en respuesta a la crisis de la Covid-19 de CaixaBank.
Así, bajo el lema #ContigoMásQueNunca, la entidad ha puesto en marcha una serie de medidas para buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía, manteniendo un grado de compromiso muy elevado con la sociedad y con sus clientes gracias al trabajo de los más de 35.000 empleados del Grupo.
Las medidas se han centrado en cuatro ejes: facilitar la operatividad de los clientes, apoyar las necesidades de empresas y autónomos, ayudar a mayores de 65 años y a las familias, y apoyar a los colectivos más vulnerables. ¿El objetivo? Por un lado, facilitar la gestión financiera a los clientes y garantizarles que puedan seguir operando con toda comodidad. Por otro, paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.
Desde mediados de marzo, CaixaBank ha estado operativo en todo momento como proveedor de servicios esenciales poniendo a disposición de los clientes la mayor red de cajeros en España, con cerca de 8.900 terminales y la mayor red de oficinas abiertas.
Desde mediados de marzo la entidad ha mantenido abiertas la gran mayoría de sus oficinas (entre el 85%-90%) en los más de 2.000 municipios en los que CaixaBank está presente. Cada oficina estableció su propia organización en función de las diferentes circunstancias de sus profesionales. Desde finales de mayo, de forma progresiva, los empleados de la red que estaban en situación de teletrabajo han ido volviendo a su puesto de trabajo presencial, teniendo en cuenta la necesidad de atención de los clientes en la red de oficinas, así como las recomendaciones en materia de prevención y seguridad de las autoridades, que se siguen en todo momento. A día de hoy, el 100% de su red se encuentra operativa.
Asimismo, para facilitar la gestión financiera a nuestros clientes y garantizarles que puedan seguir operando con toda comodidad, desde la entidad se ha reforzado el servicio de banca on-line CaixaBankNow, que ha registrado a cierre de septiembre 7,07 millones de clientes digitales (un 8,6% más respecto 2019), el dato más alto de la historia de la entidad y la mayor base de clientes digitales de un banco en España, consolidando su posición de liderazgo en banca digital en España. El crecimiento está impulsado por el fuerte aumento del canal móvil, que cerró septiembre con 6,28 millones de usuarios de las “apps” de CaixaBank, un 13,7% más que en septiembre de 2019.
CaixaBank ha sido una de las entidades que ha gestionado las líneas ICO Covid-19 para empresas y autónomos. En total ha aprobado de 188.000 solicitudes de préstamos por un importe total de 15.071 millones de euros. El 76% del importe desembolsado corresponde a autónomos y pymes.
Pero no se ha quedado ahí. Desde el inicio del estado de alarma y hasta el 30 de septiembre, ha concedido 51.530 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO Covid-19. La entidad ha registrado un incremento de su cartera de crédito a empresas de un 18% en los primeros nueve meses del año. Y ha emitido un bono social Covid-19 de 1.000 millones de euros para financiar a pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.
CaixaBank también ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de e-commerce para ayudar a impulsar la venta online.
Aunque dar respuestas y soluciones a todos los clientes ha sido fundamental para la entidad, se ha prestado mayor atención a dos colectivos que por sus características son más vulnerables: los mayores de 65 años y las familias en situación de vulnerabilidad. Para proteger al colectivo de mayores de 65 años, CaixaBank ha establecido medidas especiales para atender de manera prioritaria en sus oficinas a los 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada. Además adelantó, durante el estado de alarma, los pagos de las pensiones estatales al día 15 de cada mes (10 días antes de lo habitual); ha potenciado el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia y ha establecido un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión.
A ello se suma la ampliación del plazo para la realización de algunas operaciones que solo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como el control de vivencia; la implementación de medidas como la no devolución de los recibos de servicios básicos, incluso aunque la cuenta esté en descubierto y la puesta en marcha de una iniciativa solidaria durante el confinamiento para contactar telefónicamente con aquellos clientes de más de 75 años que viven solos.
Y para las familias en situación de vulnerabilidad, durante el estado de alarma, CaixaBank ha condonado los alquileres de las viviendas de su propiedad a 4.800 familias. Además, gasta el 30 de septiembre, CaixaBank ha aprobado un total de 383.768 solicitudes de moratoria hipotecaria y préstamos personales, que afectan a una cartera de 11.000 millones de euros, un 5% del total de la cartera de crédito de CaixaBank. Y también ha adelantado el pago de las prestaciones de desempleo y de suspensión temporal de empleo a 3,6 millones de personas.
Para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus entre los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana, CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha desarrollado diferentes acciones. Por ejemplo, la entidad financiera, en colaboración con las concejalías de Bienestar Social de los Ayuntamientos de Castellón, València y Alicante, ha tratado de facilitar en lo posible el alojamiento de las personas sin hogar.
Por otro lado, ha colaborado con diferentes bancos de alimentos y comedores sociales de la región como el Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana, el de Torrent o el de Alzira, entre otros, que han intensificado el reparto de alimentos de primera necesidad entre la población con menos recursos ya que han recibido un incremento considerable de usuarios.
Desde la entidad destacan la colaboración con la empresa social A Puntadas de Elche para suministrar mascarillas a diferentes albergues. A Puntadas, que lleva a cabo un programa de reinserción de mujeres en riesgo de exclusión que gestiona un taller de confección textil para facilitar su incorporación a la vida laboral, se está dedicando en estos momentos exclusivamente a la confección de mascarillas no quirúrgicas. Más de 2.000 unidades se han repartido a diferentes entidades sociales como los albergues de los Ayuntamientos de Castellón y València, la Casa de la Caridad de València, el Comedor Social San Gabriel de Alicante, San Juan de Dios de València o Cáritas Alicante, entre otras.
También se han establecido multitud de líneas de colaboración con un gran número de entidades sociales como la Asociación de Amigos de la Calle de Valencia, la Casa de la Caridad de Valencia o Cáritas Diocesanas Orihuela-Alicante. Así mismo se colabora estrechamente también con entidades sociales que gestionan viviendas donde residen menores tutelados a los que se les suministró durante un mes la comida a través de un catering.
Asimismo, CaixaBank ha reforzado su línea de colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para emitir de forma urgente más de 200.000 tarjetas de ayudas sociales durante el estado de alarma por la Covid-19.
Por otra parte la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online. En la Comunitat Valenciana se están llevando acciones como "Léeme un poquito", consistente en la grabación de audios por parte de los voluntarios con poemas, cuentos, relatos o fragmentos que contienen mensajes positivos y esperanzadores, y que se transmitirán a través de la asociación Amics de la Gent Major a las más de 200 personas mayores usuarias de esta entidad social.
A ello se suma que VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros en la constitución de un fondo solidario que asegura al personal sanitario (700.000 personas) de forma gratuita. En la iniciativa participan un centenar de aseguradoras en función de su cuota de mercado, con una aportación conjunta de 37 millones de euros.
Con las diferentes medidas adoptadas, CaixaBank ha puesto su granito de arena para intentar mitigar los efectos económicos del coronavirus. Y en parte eso ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los empleados, que no han parado de trabajar ni un solo día para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles. CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social y por ello, tal y como señalan fuentes de la entidad, «está preparada para contribuir a la recuperación económica: cubriendo las necesidades de financiación de nuestros clientes, ofreciendo ayuda a aquellos que más la necesitan e intensificando nuestra labor social».