MADRID. Bouygues es un grupo empresarial francés dedicado al sector de la construcción y al de las telecomunicaciones y media. Las divisiones se distribuyen de la siguiente manera: Construcción, con el 80% de ingresos, donde se especializa en edificación, ingeniería civil y construcción de carreteras a través de Colas (37%) y Bouygues Construcción (35%). La inversión inmobiliaria está presente también en esta división con Bouygues Inmobilier, suponiendo un 8% de los ingresos.
La división de TMT la lanzó en 1994 a través de Bouygues Telecom, representando el 15% de ingresos, donde comparte el liderazgo con Orange en calidad de infraestructura y cobertura, con un 17% de cuota de mercado en móviles y un 13 % de cuota de mercado en telefonía fija. El sector Media, 6% de los ingresos, opera a través de la empresa cotizada TF1.
Su plan estratégico incluye como prioridades:
Con todo, el negocio de construcción ha disfrutado de una gradual recuperación en márgenes. Respecto a la división de telecomunicaciones se consolida a pesar de la competencia en el mercado en el que está más presente como es Francia.
Asimismo tiene una situación financiera favorable, con un pay out del 50% -porcentaje del beneficio que se destina a dividendos- y una rentabilidad por dividendo del 5,4%.
Por otro lado, los riesgos que pueden existir son principalmente de ralentización económica y de gasto público que afecten a la división de construcción y, por el lado de telecomunicaciones, la presión de la competencia del mercado francés.
Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF