VALÈNCIA. La Freiburger Barockorchester, el coro Vox Luminix y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, bajo la dirección de Lionel Munier, interpretarán el lunes 3 de abril La Pasión según San Mateo de Johann Sebastián Bach, en el Teatro Principal, a las 19.00 horas. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que “vuelve un clásico de nuestra programación, un oratorio que es una de las obras cumbre del repertorio sacro”, y, además, “protagonizado por uno de los mejores conjuntos internacionales especializados cómo es la Freiburger Barockorchester, que desde que lo anunciamos, causó una fuerte expectación agotando rápidamente las entradas”.
El concierto contará con un gran elenco solista formado por el tenor Raphael Höhn, como Evangelista, el bajo Sebastian Myrus, en el papel de Christus, las sopranos Zsuzsi Tóth, y Gwendoline Blondeel, los altos Alexander Chance y William Shelton, los tenores Florian Sievers y Raffaele Giordani, y el bajo Felix Schwandtke. Estrenada el Viernes Santo de 1729 en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del propio Bach, “La Pasión según Sant Mateu” es la obra más extensa del compositor, enmarcada dentro de su periodo creativo más prolífico y que, comparte con las otras pasiones (La Pasión según San Marcos y San Juan) un lugar prominente dentro del oratorio alemán protestante. Se trata de un oratorio característico barroco cuyos elementos musicales se encuentran al servicio de la dramaturgia del texto de Picander, y que está basado en los versículos bíblicos de dos capítulos del Evangelio. La partitura fue estrenada en 1727 en Leipzig, y fue muy apreciada por los compositores románticos, sobre todo por Mendelsohn, quién la rescató en 1829.
Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que “es un lujo para las y los valencianos poder disfrutar de esta obra maestra de Bach que es la más grande de las Pasiones nunca compuestas, que anticipa musicalmente la Semana Santa, y que este año la hemos programado para ser interpretada por dos de las más importantes formaciones instrumentales y vocales internacionales, que se fusionan con nuestra Escolanía de la Virgen de los Desamparados”.
La Freiburger Barockorchester se fundó el 1987 y es invitada en las principales salas de conciertos, como las filarmónicas de Berlín y París, Wigmore Hall de Londres, Lincoln Center de Nueva York y Concertgebouw de Ámsterdam. Siguiendo la práctica interpretativa histórica, la FBO toca sin director la mayor parte de las veces. Pero para representaciones de ópera u obras orquestales que requieren un gran conjunto, trabaja con directores como P. Heras-Casado, Sir S. Rattle o T. Currentzis. La FBO tiene una relación musical intensa con René Jacobs. Los directores artísticos de la orquesta son G. von der Goltz (violín) y K. Bezuidenhout (pianoforte). Sus grabaciones han recibido premios, incluidos unos cuántos Echo Klassik, nominaciones a los Grammy y el Preis der Deutschen Schallplattenkritik.
Fundador y director artístico del conjunto vocal belga Vox Luminis, el director de orquesta y bajo francés Lionel Meunier está considerado uno de los líderes en activo más dinámicos y aclamados en el ámbito de la interpretación históricamente informada y de la música coral. Ha dirigido agrupaciones como la Bach Society Netherlands, el Danish National Vocal Ensemble, el Netherlands Chamber Choir o el Boston Early Music Festival Collegium y liderado diferentes proyectos de colaboración con Vox Luminis con Juilliard 415, la B’Rock Orchestra, Philharmonia Baroque Orchestra o La Achéron, entre otras.