GRUPO PLAZA

teatro

'La función que sale mal' aterriza en el Olympia para sacar "carcajada tras carcajada"

16/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatro Olympia acoge del 16 de diciembre al 30 de enero 'La función que sale mal', una comedia teatral "con un ritmo muy frenético" que llega a València tras pasar por Madrid y Barcelona con más de 400 funciones y cerca de 400.000 espectadores.

El montaje, escrito en su versión original por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, presenta a un grupo de teatro amateur universitario en el estreno de su obra de misterio en la que, como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal, sale mal. El director de la versión español es Sean Turner.

"Es la única obra en la que actuando no he podido llevar la cuenta del número de carcajadas que hay durante la función", ha indicado uno de los actores protagonistas, el valenciano Ricardo Saiz, en declaraciones a Europa Press.

La obra se estrenó en el West End de Londres en 2012 y fue después la comedia más taquillera durante dos temporadas en Broadway. Se encuentra "en 33 países de todo el mundo", ha destacado Saiz. Tras presentar la obra en los teatros Rialto y Calderón de la capital, en esta segunda temporada que comenzó a finales de septiembre en el teatro Coliseum (Barcelona), llega a València.

"Algo muy bueno tiene que tener para triunfar tanto", opina el intérprete. El protagonista ha destacado lo cómica que es la función hasta el "punto tan extremo" de reírse mientras actúan. "A veces pasan cosas o decimos cosas del guión que hacen que sea difícil aguantarse la risa, hay muchos factores que alteran al personaje durante la función", ha señalado.

El espectáculo presenta un guión "muy bien ligado, de muchas marcas para que todo vaya como en una balsa de aceite" por el riesgo que implica la función en cuanto a "caídas y golpes", por ello "no hay cabida para la improvisación". Algo que ha destacado Saiz de esta pieza teatral es su escenografía, "la mansión es un actor principal de la función".

Un 'swing' con cinco personajes

El actor, que vio por primera vez la obra en Londres hace años y asistió a la primera temporada que tuvo lugar en España llevada a cabo en Madrid y superó el casting realizado hace dos años y medio al que se presentaron miles de personas. "El elenco actual es el segundo que representa la obra" en España.

En la función, Saiz tiene el rol de 'swing', es decir, entra en las rotaciones e interpreta cinco de los seis personajes masculinos del montaje. Para él, se trata de una obra "muy física, de mucho ritmo, mucha velocidad y bastante riesgo". En la obra hay también dos 'swings' femeninas y , como ha indicado el actor, físicamente terminan "exhaustos".

En relación a los personajes, Saiz ha explicado que "una vez entras al elenco te vuelves más torpe, más despistado y más todo". Los personajes que interpretan los actores son "tan caricaturescos" que se apodera de ellos "hasta tal punto en que tomas decisiones en la vida real como lo harían los personajes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email