Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Constructo Geométrico'

La Fundación Chirivella Soriano inaugura una retrospectiva de Martín Noguerol

4/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La Fundación Chirivella Soriano de València inaugurará el próximo viernes, 5 de octubre, la exposición Constructo geométrico, una retrospectiva del pintor y artista plástico alicantino Martín Noguerol (1958) para subrayar su trayectoria como uno de los referentes valencianos de la abstracción geométrica, presente en colecciones públicas y privadas.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, reúne una serie de obras creadas por el autor entre 1982 y 2006 que suponen un repaso por gran parte de su carrera artística, avanza los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Formado en arquitectura y en dibujo técnico descriptivo, Martín Noguerol adopta la geometría como modo de vida y de pensamiento. De esta manera, su plástica y pictórica representan todas las posibilidades de las matemáticas, de la línea, la forma, el ritmo o la composición.

Noguerol estudia así las propiedades de las figuras de cada plano en el espacio como instrumento de comprensión y ordenación del mundo exterior.

Desde la Chirivella Soriano afirman que "ser testigo de su obra hace inevitable asociarla a Kandinsky, Klee, Mondrian o Andreu Alfaro, entre muchos otros, aunque realmente pueda enmarcarse dentro de una tradición geométrica que abarca la propia historia del arte: desde la pintura rupestre hasta el renacer del estudio de las matemáticas de mediados del siglo XIX que impulsa las vanguardias artísticas del XX con el surgimiento del cubismo, el orfismo o la Bauhaus, entre otros representantes de la forma geométrica protagonista de la vanguardia artística europea".

Noguerol, añaden, utiliza el lienzo, el papel, la madera o el aluminio como soportes para representar su abstracción geométrica.

La construcción de su obra se asienta en lo atemporal y lo intemporal, es decir, se traza a la búsqueda de un meta-tiempo que trasciende al hombre y permanece cuando el hombre deja de existir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email