VALÈNCIA. La Fundación del Diseño de València ya es una realidad. Aunque se presentará oficialmente tras el verano, tal y como ha podido confirmar este diario, la constitución de la misma es un hecho. Será Vicent Martínez, Premio Nacional de Diseño y uno de los impulsores del Arxiu Valencià del Disseny, quien presida este organismo de reciente creación, siendo Xavi Calvo, actualmente director de València Capital Mundial del Diseño, el director ejecutivo de la misma. Aunque desde hace meses se planea su puesta en marcha, no ha sido hasta recientemente que se ha formalizado, a falta de que se haga pública la composición del patronato, que dará forma distintos empresarios, diseñadores y demás representantes de la industria.
Fue este mismo martes cuando Martínez, en tanto que presidente de la nueva fundación, tuvo su primer acto oficial, una reunión junto a Calvo con el alcalde de València, Joan Ribó. Se trata de uno de los encuentros periódicos entre el Ayuntamiento y la Capitalidad para examinar los proyectos y acciones que se están desarrollando dentro del programa de 2022, un encuentro en el que, según indicó Ribó, se han abordado “las estrategias necesarias para tender puentes entre los profesionales y las empresas del diseño, las Administraciones Públicas y la ciudadanía”.
Este encuentro marca de manera no oficial la puesta en marcha de la fundación, que nace desde el ámbito privado -como lo hiciera la candidatura de València a Capital Mundial- y que quiere convertirse en el organismo principal de desarrollo y representación del diseño en València. La fundación tiene como primera misión impulsar todos aquellos proyectos que van más allá de la Capitalidad Mundial del Diseño, iniciativas "de legado" que superan la programación de actos del próximo año. Entre ellos, por ejemplo, se incluye la futura creación de un Consejo de Diseño que serviría de ente consultivo para el gobierno local, una fórmula que también se quiere llevar al ámbito autonómico.
La creación de la fundación lleva gestándose mucho tiempo y, de hecho, ya el pasado mes de enero este diario desvelaba los planes de la Capitalidad, que también tiene en cuenta a otros organismos como la propia Universitat de València y el Arxiu Valencià del Disseny. "La idea es que acabe generándose en La Marina una confluencia de actores, generar un clúster de diseño que se ubique alrededor de la propia Fundación del Diseño, donde el Arxiu va a ser un elemento más. Es un proyecto de largo recorrido”, relataba entonces Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València.
Con la creación de la fundación se da respuesta a la gran pregunta: ¿qué pasará con el diseño cuando pase la capitalidad? Este ha sido uno de los mensajes que sus impulsores llevan remarcando desde que se presentara la candidatura, la idea de que el trabajo no podía ser flor de un día. Precisamente en mayo, durante la presentación de parte de la programación de Valencia Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo explicaba a Culturplaza que este se trataba un “gran proyecto de legado” con esa intención de generar una sombra más allá de 2022.
“La fundación quiere hacer ese relevo, funcionar en paralelo para que el 31 de diciembre no acabe la Capitalidad”, recalcó Calvo. Con todo, no será tanto un proyecto de legado en sí mismo, sino el organismo encargado de que todas aquellas iniciativas a largo plazo se pongan efectivamente en marcha y tengan una continuidad.