GRUPO PLAZA

propone un decálogo de mínimos éticos

La Fundación Étnor llama a políticos, empresarios y sociedad civil a pactar mínimos éticos para una Comunitat más justa

La entidad presenta el decálogo 'Sociedad Valenciana. Año 0' para marcar los "mínimos éticos" para "garantizar valores indispensables"

19/10/2015 - 

VALENCIA. (EUROPA PRESS) La Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor) ha realizado un llamamiento a políticos, empresarios y organizaciones sociales para pactar conjuntamente los valores éticos mínimos que "garanticen una sociedad valenciana mejor y más justa", a través de diez puntos de acuerdo con los que, "a pesar de la enorme diversidad de la Comunitat, se inicie el debate con representantes de los tres ejes".

El decálogo 'Sociedad Valenciana. Año 0' ha sido presentado este lunes a los medios por la catedrática de Ética y Filosofía Política y directora de Étnor, Adela Cortina, y el presidente, Enrique Belenguer; en el marco de inicio del XXV aniversario de los seminarios que organiza la fundación en materia de ética empresarial.

Como ha explicado Cortina, esta propuesta pretende "invitar al debate" a empresarios, políticos, entidades sociales y ciudadanos con el objetivo de "encontrar puntos en común" hacia un pacto para lograr "una sociedad valenciana mejor y más justa, a pesar de la enorme diversidad de la Comunitat"; que se efectuará en dos ámbitos: el seminario permanente de Étnor --con nueve conferencias mensuales previstas en su vigésimo quinta edición-- y talleres con empresas y patronales de trabajadores.

Entre los diez "mínimos éticos" que plantea la fundación para "garantizar valores indispensables" como justicia, autonomía, responsabilidad y compasión, su presidente ha destacado la necesidad de "superar" la economía cortoplacista, establecer leyes claras "para que los jueces las apliquen con equidad", mejorar la representación política o impulsar la participación ciudadana para "corregir el déficit institucional".

La catedrática ha asegurado que estas iniciativas "afectan al conjunto de la sociedad", por lo que la fundación "necesita extender su ámbito más allá de las empresas". Según ella, la Comunitat es una región "con un importante capital ético" y que, si no alcanza este pacto "lo tiene difícil".

Así, aunque han denominado el decálogo 'Año 0', Cortina ha señalado que este nombre "solo es una llamada de atención", porque "lo realmente novedoso sería el trabajo conjunto de las tres fuerzas". "Tenemos que aprovechar que estamos en una época de grandes cambios para alcanzar grandes pactos", ha reivindicado, sobre la "esperanza que sigue a un cambio político como éste".

En este sentido, Étnor ha planteado otras medidas como priorizar la cooperación ante el beneficio individual, "caiga quien caiga"; responsabilizar a los culpables de vulnerar derechos "más allá de denuncias"; respetar lo "valioso y vulnerable", como la Tierra; formar a ciudadanos y profesionales para "universalizar la excelencia"; y no instrumentalizar a los seres humanos porque "tienen dignidad y las instituciones tienen que estar a su servicio".

Ante estas peticiones, Belenguer ha apelado a que tras ser presentadas a empresas, organizaciones y políticos "no se queden en una simple firma", y sirvan para "dar a conocer hasta qué punto es rentable ser honrados", por lo que, sin detallar fechas de los encuentros, ha avanzado que recogerán las conclusiones de los colectivos implicados y que organizarán reuniones con ellos para "seguir trabajando al respecto".

"Más conciencia social"

Para alcanzar este pacto, los responsables de Étnor han presentado el calendario de conferencias programadas en su XXV Seminario permanente de Ética económica y empresarial con el título 'Nuevos caminos de la responsabilidad social y empresarial'. Tras 25 ediciones, Adela Cortina ha indicado que las empresas de la Comunitat tienen "más conciencia de su responsabilidad social" y que, en este tiempo, "ha cambiado enormemente el panorama".

Sin embargo, la directora de la fundación ha matizado que las empresas "necesitan revalidar su responsabilidad" ante una ciudadanía "cada vez más madura", por lo que ha destacado que "no se trata de hacer más, sino de hacerlo de otra manera" y que, a este fin, "todavía queda mucho camino". Mientras, Belenguer ha añadido que las empresas "ya saben lo que es la responsabilidad social" y "hasta qué punto les ha servido aplicar criterios éticos".

Con este objetivo, han programado las ponencias '25 años impulsando la ética en la economía y en la empresa', celebrada este lunes a cargo de Adela Cortina, que como otros años se ha encargado de iniciar el seminario; 'Perspectivas de la nueva situación política, para el 25 de noviembre por el profesor de Ciencia Política, José Ignacio Torreblanca; y 'La responsabilidad social corporativa en perspectiva ética', que impartirá el profesor de Ética Empresarial, Domingo García-Marzá el próximo 14 de diciembre.

Para el próximo año, hasta junio se celebrarán mensualmente otras centradas en la transparencia en la administración pública, derechos humanos, los programas de cumplimiento o el cuidado de la naturaleza. Belenguer ha destacado la convocada para marzo 'Responsabilidad de productores y distribuidores', que contará con la presencia de directivos de Corte Inglés, Mercadona y Consum.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme