VALÈNCIA. La empresa Quibim S.L, de la que habló la revista Plaza en su último número, y la Fundación IVI han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto científico en el ámbito de las enfermedades ginecológicas y/o reproductivas.
El proyecto está coordinado por el Profesor José Remohí, Presidente y Fundador de IVI, como Investigador Responsable, y por el Dr. Ángel Alberich, como fundador y director de Quibim SL, empresa spin off del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe dedicada al análisis avanzado de imágenes médicas.
Este acuerdo tiene como objetivo utilizar la tecnología de detección basada en algoritmos computacionales de imagen médica desarrollados por Quibim para la evaluación de la tasa de éxito en la donación de óvulos.
El principal objetivo del proyecto es la aplicación de biomarcadores de imagen extraídos a partir de imágenes ecográficas para caracterizar la receptividad endometrial, ya que según la experiencia de los miembros del acuerdo el estado de esta membrana es un factor clave en la reproducción humana y fundamental en el tratamiento de donación de óvulos.
En el caso de pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida es preciso establecer y caracterizar los factores que contribuyen a aumentar la tasa de éxito en la implantación del embrión en el endometrio, para disponer de criterios objetivos sobre la posibilidad de embarazo.
El proyecto desarrollado por las dos empresas valencianas se hace con la finalidad de esclarecer unos métodos de diagnóstico y pronóstico en el área ginecológica y de la reproducción asistida.
"Este acuerdo nos permite avanzar en un terreno hasta ahora desconocido en la medicina reproductiva como es la extracción de biomarcadores de imagen a partir de imágenes ginecológicas con la filosofía point of care, es decir, en la propia consulta. Con este proyecto buscamos biomarcadores pronósticos, y sus resultados pueden suponer un cambio de paradigma en el manejo de las imágenes ginecológicas en la práctica clínica”, explica Ángel Alberich.
Por su parte el Profesor Remohí ha asegurado que “para IVI la investigación siempre ha formado parte de la base de nuestra empresa. Es uno de nuestros pilares y este convenio nos va a permitir seguir trabajando en un proyecto científico en el ámbito de las enfermedades ginecológicas y reproductivas”.
Quibim es una empresa biotecnológica de análisis avanzado de imágenes médicas, fue una de las startups valencianas seleccionadas en la 3ª edición del programa Lanzadera, actual spin off del programa Biopolo La Fe del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y que recientamente he cerrado una ronda de inversión para impulsar su crecimiento.. El modelo de negocio de Quibim (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine) se basa en la extracción de información cuantitativa de las imágenes médicas radiológicas y de medicina nuclear mediante técnicas originales y avanzadas de procesamiento computacional.
La Fundación IVI, tiene como objetivo fundamental la Investigación básica y aplicada, la Docencia y la Responsabilidad Social Corporativa en el campo de la Reproducción Humana. La Fundación IVI opera como entidad sin ánimo de lucro y con autonomía funcional, con la finalidad de prestar un servicio de carácter científico, docente y social desde su fundación en el año 1997.
La Fundación IVI vehiculiza la producción científica y docente del grupo IVI y cuenta con más de 600 personas con perfil docente e investigador.