Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

tras el fallecimiento del coleccionista

La Fundación Juan José Castellano Comenge dará continuidad al museo ideado por su fundador

La IV Bienal Mª Isabel Comenge se cancela en el año en curso y se traslada al segundo semestre de 2025

10/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Fundación Juan José Castellano Comenge (FJJCC) nació con el sueño de crear un museo de pintura dedicado a artistas valencianos del siglo XX y XXI, un objetivo que, tras el fallecimiento de su fundador, mantendrá su patronato. Así lo ha confirmado la entidad cultural a través de un comunicado, en el que ratifica la intención de seguir trabajando para cumplir el “sueño” del empresario y coleccionista Juan José Castellano Comenge, fallecido el pasado mes de marzo, de crear un museo en el que compartir con la ciudadanía la colección de arte que amasó durante años. 

Será en un inmueble ubicado en la plaza del Autor número 4 de València, una antigua fábrica de curtidos abandonada que el mecenas adquirió hace años para convertirla en centro cultural. Ahora, “al contar con prácticamente todos los trámites administrativos”, subrayan desde la entidad, el patronato va a trabajar para que “cuanto antes” comiencen las obras de rehabilitación que dará una nueva vida al espacio. Cabe recordar que la colección suma más de 200 obras de artistas tan destacados como Sempere, Mompó, Equipo Realidad, Joan Cardells, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manolo Valdés o Carmen Calvo, entre otros. 

Esta decisión se confirmó tras la reunión celebrada por los patronos de la Fundación Juan José Castellano Comenge, la primera tras el fallecimiento del fundador, en la que sus miembros tomaron el testigo y aceptaron el encargo de “dar empuje y continuidad a todos los proyectos”. Entre ellos, también la bienal de pintura Mª Isabel Comenge, creada en 2018, que este año iba a realizar su IV edición y que, debido a los cambios en la fundación, traslada su celebración al segundo semestre de 2025. Cabe destacar que esta bienal, que en su última edición premió a Álex Marco y Toño Barreiro, cuenta con el premio más importante de arte de la Comunitat Valenciana y uno de los más destacados de España, al estar dotado con 22.000 euros. 

Será Enrique Vázquez quien asuma la presidencia de la fundación que creó en 2016 el mecenas Juan José Castellano Comenge, tras ejercer la vicepresidencia desde sus inicios. Vázquez es socio director del área de Derecho Fiscal de BROSETA, despacho nacional de origen valenciano que ha trabajado “intensamente” para apoyar todas las iniciativas de la fundación, destacan desde la entidad. Horacio Silvia, continuará como director de arte de la colección de arte mientras que Maria Dolores Sancho, seguirá al frente de las acciones sociales. Francisco Javier García del Moral será vicepresidente. Vicente Castellano y Juan Manuel Lalanne completan el patronato que encarará este nueva etapa de la fundación.

El presidente actual de la fundación ha querido destacar la figura del creador de la misma: “Fue un empresario que siempre buscaba la excelencia y que, a través del arte y la cultura, quiso continuar con el legado que recibió de su madre y contribuir a la difusión del arte valenciano, pero también, a la mejora de la sociedad en su conjunto a través de varias acciones que ahora, nosotros, tenemos el orgullo de poder continuar”. La Fundación Juan José Castellano Comenge se dedica, asimismo, a fomentar el desarrollo social de la Comunitat Valenciana, a través de diversas ONGS y asociaciones, entre las que destacan, Casa Caridad, Amigos de la Calle, el proyecto Despierta Sonrisas de la Fundación Iniciativa Social y la Casa Ronald McDonald. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas