VALÈNCIA. La Fundación Lego ha inyectado 2,25 millones de euros a la plataforma digital Kokoro Kids para impulsar el aprendizaje inclusivo. La financiación forma parte del programa acelerador “Play for All Accelerator” de la Fundación LEGO, que está invirtiendo un total de 20 millones de dólares en hasta 25 startups, ONG e iniciativas sociales.
Kokoro Kids, integrada dentro de la startup Apolo Kids, es una de las cinco organizaciones seleccionadas en la fase final. Su propuesta destaca por ser una solución inclusiva que beneficia a todos los niños, poniendo especial atención a aquellos con necesidades especiales, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
La compañía, liderada Claudia de La Riva y Carles Pons, cofundador de Akamon y del laboratorio de startups No Spoon Lab, ha desarrollado una metodología de aprendizaje y de personalización adaptada en tiempo real a las necesidades de cada niño. La concesión de esta subvención implica también que la organización haya sido seleccionada como partner de la Fundación y permitirá el intercambio de conocimientos, expansión internacional y la mejora constante del proyecto desarrollado por la startup valenciana para conseguir impactar en los menores neurodivergentes y en todos los niños mediante el aprendizaje inclusivo a través del juego.
En 2023, Kokoro Kids ya fue una de las nueve startups que recibieron financiación, de más de 550.000 euros, en una primera fase de este programa. De nuevo, con el apoyo de la Fundación Lego, Kokoro Kids se centrará en mejorar las funcionalidades de la aplicación y en desarrollar nuevos juegos, productos y entornos de aprendizaje, accesibles y motivadores, que permitan a todos los niños desarrollar su máximo potencial.
"Recibir esta subvención reafirma nuestro compromiso con la educación inclusiva y nuestra apuesta por Kokoro Kids, la solución con la que queremos marcar la diferencia en el aprendizaje de todos los niños, especialmente los menores neurodivergentes. Nuestra misión es proporcionarles herramientas para la vida, permitiéndoles desarrollar todo su potencial a través del juego”, señala Claudia de La Riva.
Kokoro Kids, solución de la plataforma Apolo Kids, es una aplicación personalizada con actualmente, más de 260 juegos para todos los niños. La app trabaja en incluir a todos al eliminar las barreras de acceso y participación para que los niños puedan acceder a un aprendizaje de calidad, especialmente los menores con necesidades especiales.
Kokoro Kids también forma parte de la solución central que ofrece Kokoro Schools, una plataforma diseñada para ayudar a profesionales de la educación a personalizar las sesiones de aprendizaje de manera efectiva. Ésta potencia el desarrollo individual de cada alumno al permitir la personalización de las sesiones de juego de Kokoro Kids de acuerdo a las necesidades y competencias de cada uno de ellos.
El método de Apolo Kids se basa en potenciar la motivación de los niños mediante experiencias digitales basadas en aumentar el interés y la autonomía. Como se apuntaba, la plataforma incorpora: la app de retos educativos Kokoro Kids, para niños, y Apolo Academy, plataforma de contenidos digitales en píldoras dirigida a un público infantil y juvenil que funciona como un complemento a la enseñanza reglada con contenidos curriculares.
La startup valenciana también cerró en 2020 una ronda de financiación de 550.000 euros participada por los fondos españoles The Valley Venture Capital, Bankinter (a través de su programa Venture Capital, que desarrollan de forma conjunta el Capital Riesgo de Bankinter y la Fundación Innovación Bankinter) y R2 Seed, así como K Fund, que ya había liderado la anterior ronda y refuerza su posición en la compañía.