Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para contribuir a los desafíos de la sociedad

La Fundación Novaterra impulsa 'La Promotora' de Empresas con Triple Impacto

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. “Contribuir a aportar soluciones a los desafíos de la sociedad desde la empresa es el objetivo con el que la Fundación Novaterra lanza “La Promotora”, según Emili Altur, gerente de esta entidad valenciana que lleva casi 30 años de historia trabajando por la justicia y la inclusión social a través del empleo, y entidad promotora de la iniciativa.

La inspiración surge fruto de la visita, hace ahora dos años, del Nobel de la Paz Muhammad Yunus a Valencia para la presentación de su último libro “Un mundo de tres ceros. La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero, y cero emisiones netas de carbono”, visita de la que Novaterra tuvo el honor de ser anfitriona. El profesor Yunus apuesta en este libro por la empresa social como la solución a estos tres grandes problemas. “Un nuevo tipo de negocio que no reparte dividendos, dedicada a solucionar problemas humanos”, en palabras del profesor.

Esta inspiración tiene reflejo en la marca de La Promotora, diseñada por la empresa valenciana Socarrat Studio “que combina las 3 oes en movimiento de la palabra, un guiño sin duda a esos tres ceros, como motores de los tres iconos que representan el equilibrio entre el impacto económico, el impacto social y el impacto ambiental”, destaca Esther Cerveró, Dircom de Socarrat. 

Ismael Abel, experto en emprendimiento e innovación, y coordinador de la iniciativa, ha resaltado algunos de los aspectos clave de lo que es y pretender aportar La Promotora al ecosistema emprendedor. “Buscamos construir y fortalecer ecosistemas locales para identificar, impulsar y consolidar Empresas Sociales que resuelvan retos sociales y ambientales, generando empleo digno y con un modelo de negocio sostenible. Crear y hacer crecer empresas sociales de triple impacto, y a su vez transformar empresas que no lo son en empresas más sociales”, destaca Abel. 

Desde el marco global de actuación que suponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, La Promotora pretende a su vez actuar de manera local, a través de una red de nodos o ‘promotoras locales’ que aglutinen capital relacional desde la proximidad y las redes de confianza, convirtiéndose en reactores sociales que promueva el cambio. Por esa razón La Promotora se ha presentado también estos días en Alcoi y Alzira, localidades donde Novaterra ya tiene sedes y capital relacional para empezar a desarrollar esas “Promotoras” locales con el empresariado de la zona, y que cuenta de salida con un amplio apoyo de ambos ayuntamientos locales y el empresariado de la zona.

Novaterra Catering Sostenible, la Sociedad de Agricultores de la Vega, Mercavalència, la Universitat Politècnica de València y la Fundación por la Justicia son algunas de las empresas y organizaciones que han manifestado ya su interés de formar parte de esta iniciativa.

La Directora General de Emprendimiento Sostenible Teresa García ha anunciado en primicia que “la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo participará con Novaterra en el ODS Nº 17 de esta promotora, el relativo a las alianzas. Y a su vez nos gustaría que fuera uno de los socios de la aceleradora pública de emprendimiento sostenible que queremos poner en marcha con otros agentes del ecosistema emprendedor”.

Desde la Conselleria de Economía acaban de lanzar la iniciativa LLAMP, que comparte filosofía con La Promotora y pretende convertirse en un punto de encuentro para el ecosistema del emprendimiento sostenible y social. “Vehicular la responsabilidad social a través de la creación de iniciativas empresariales de alto impacto, es un ejercicio de intraemprendimiento que hay que atender y fomentar, algo positivo incluso para las empresas que no son de alto impacto, porque a través de estas iniciativas se puede vehicular la innovación social”, han destacado fuentes de la Conselleria

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email