VALENCIA. (EUROPA PRESS). La fusión de los institutos tecnológico de la Madera-Mueble (Aimima) y Metalmecánico (Aimme) prevé un aumento del 20 por ciento en la cifra de empresas involucradas en proyectos de I+D+i nacionales y europeos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ambos centros se encuentran en "pleno proceso de fusión" que se espera culmine durante el primer trimestre de 2016 cuando comiencen a funcionar como uno solo instituto para contribuir "de forma sostenible, a la mejora de la competitividad de las empresas de ambos sectores, especialmente en la Comunitat Valenciana pero también en el resto de España".
Asimismo, el objetivo es contribuir a ayudar a empresas de otros sectores "que no cuenten con el soporte adecuado, optimizando y potenciando infraestructuras, conocimientos, capacidades y recursos humanos, de forma eficaz y eficiente".
La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, ha visitado este lunes ambos centros tecnológicos para conocer, "de primera mano", "los recursos e infraestructuras con los que cuentan ambos institutos, así como algunas de sus líneas de investigación más destacadas". El Ivace respalda esta fusión con un préstamo de 2,25 millones de euros.
Durante la reunión mantenida entre representantes de ambos centros tecnológicos y la directora general del Ivace, los directores de Aidima y Aimme han expuesto el estado en el que se encuentra el proceso de fusión, así como algunos de los "hitos" que esperan alcanzar, gracias a trabajar de modo conjunto. En los presupuestos del Ivace para el próximo ejercicio los Institutos Tecnológicos disponen de una partida de 24,5 millones de euros.
Además del aumento en un 20% en el número de empresas de la Comunitat Valenciana involucradas en proyectos de I+D+i nacionales o europeos, se prevé que los ingresos derivados de la participación en este tipo de proyectos aumenten un 8%.
En el ámbito directamente relacionado con actividades propias de I+D+i, la intención de ambos institutos tecnológicos es tanto mantener las líneas de investigación "más" relevantes de cada centro y lanzar "nuevas líneas conjuntas que se estima supongan un aumento del 5,2% en los ingresos totales por I+D+i".
Respecto a los gastos, aunque para el ejercicio de 2016 se ha planteado un "ligero aumento", se espera que la fusión suponga una disminución paulatina, estimada en un 2% anual, "al optimizar el uso de infraestructuras, recursos informáticos, capacidad de negociación con proveedores y tareas horizontales".
Júlia Company ha destacado el "importante papel" que cumplen los institutos tecnológicos "en cuanto que ayudan a reducir el riesgo tecnológico de los proyectos de innovación de las empresas". En este sentido, ha indicado que para la Conselleria de Economía los Institutos Tecnológicos "han de ser un instrumento de primera magnitud para el desarrollo de políticas de fomento de la innovación" y, por ello, reforzarán su labor "en beneficio del tejido industrial de la Comunitat y a consolidar un sistema de financiación que facilite su viabilidad económica, financiera, y su estabilidad".