GRUPO PLAZA

Luz verde de la Comisión TESA al impulso final de la creación de la Agencia 

La futura Agencia Valenciana de Cambio Climático llega a su "recta final"

7/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presidido este lunes la Comisión Delegada de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental (TESA) del Consell, integrada por representantes de todas las Consellerias del Gobierno valenciano, que ha dado luz verde al impulso final de la creación de la Agencia Valenciana del Cambio Climático, que se encuentra en la "recta final" de la tramitación, una vez pasado el periodo de alegaciones.

Illueca ha expresado su satisfacción por "aunar en la comisión las fuerzas botánicas en el impulso de la transición verde" y ha subrayado que la Agencia Valenciana del Cambio Climático es una herramienta estratégica para "hacer realidad las políticas que respondan a la situación de emergencia climática que el Gobierno del Botànic declaró en septiembre de 2019", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente se ha referido a las condiciones físicas, naturales y socioeconómicas de la Comunitat Valenciana, que hacen que la autonomía sea "especialmente vulnerable a efectos del cambio climático". "Por lo tanto, la adaptación frente a los efectos adversos que puede desencadenar en el territorio valenciano y la solidaridad en materia de mitigación de sus efectos, se consolidan como una vía ineludible para el desarrollo sostenible", ha recalcado.

También se ha dado a conocer el Informe final de las actuaciones incluidas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el marco del Mecanismo Europeo para la Recuperación y la Resiliencia. "Hablamos de rehabilitación de edificios y nos adentramos en el espacio de la energía, su uso y su ahorro", ha añadido Illueca.

En este sentido, ha manifestado que la transición energética es "un puntal de la transición ecológica y cómo garantizar el desarrollo de las energías renovables para asegurar que reducimos el gasto energético".

Además, ha incidido en que las comprobaciones sobre del DNSH (principio de no causar daños significantes), en el marco de los fondos Next Generation EU, se haga a través de informes de verificación de cumplimientos de objetivos medioambientales.

Por todo ello, ha indicado que se trata de "garantizar que nuestras políticas, en ningún caso, afectarán negativamente los objetivos medioambientales, desde aquello que tiene relación directa con el cambio climático hasta el desarrollo de la economía circular o la protección de nuestros acuíferos, nuestro aire y nuestra biodiversidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme