VALÈNCIA. Salón de Arte Moderno celebrará su primera edición del martes 26 de febrero al domingo 3 de marzo en Madrid completando la oferta de convocatorias que tendrán lugar durante la semana de ARCOmadrid.
La feria mostrará la obra de nombres de las Vanguardias Históricas – Salvador Dalí, Pablo Picasso, Fernand Léger, Marc Chagall, Tamara de Lempicka, Joan Miró - y del Arte Moderno – Antoni Tàpies, Antonio Saura, Equipo Crónica, Eduardo Chillida -; sin olvidar a los creadores contemporáneos que ya cuentan con su nombre en la Historia del Arte, tales como Jaume Plensa, Miquel Barceló o Rafael Canogar.
SAM, la única feria de Europa especializada en Vanguardias y Arte Moderno, presentará por primera vez al público las dos últimas piezas realizadas por Manolo Valdés; y una pequeña y delicada escultura de cristal de Jaume Plensa titulada Laura’s frozen dreams, muy similar a la instalada en la plaza de Colón de Madrid.
La Galería Benlliure mostrará un conjunto de piezas pertenecientes a Esteban Vicente, Rafael Canogar, Juan Uslé, Antonio Saura, Luis Feito, Antoni Tàpies, Joan Miró y Miquel Navarro, entre otros; en el que sobresale la obra Abanico azul de Manolo Valdés.
La feria surge en un momento en el que observadores internacionales perciben una ralentización en las ventas del arte contemporáneo y un aumento del interés por los grandes maestros del siglo XX. Distintas ferias internacionales de arte contemporáneo ya están apostando por aumentar la presencia del arte moderno o incluso por realizar ferias paralelas.
La asociación de galerías valenciana trabaja por generar nuevas conexiones con la principal feria española tras la experiencia de colaboración en el evento Abierto Valencia