exposición

La Galería CLC Arte apuesta por lo artesanal y fabricación manual en la exposición 'Fabrik'

17/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Galería CLC Arte de València inaugura este jueves la exposición 'Fabrik', en la que se presenta el trabajo de las artistas Marta Benet y Tanya Heidrich (Stillo Noir), "una nueva generación que apuesta por la artesanía y lo local, alejándose del proceso industrial con sus miradas y piezas".

Marta Benet es una artista artesana, diseñadora y arquitecta española afincada en Italia. Trabaja en la aplicación de la artesanía en el diseño y piezas artísticas, basándose en la repetición de formas con un aspecto contemporáneo. Crea esculturas estables, de pared o instalaciones y en volumen.

Por su parte, Tanya Heidrich, que vive a caballo entre València y Ginebra, es ilustradora, muralista y diseñadora de patrones especializada en todo lo relacionado con el blanco y negro, lo que le permite simplificar la esencia de lo que ve a dos colores contrastados, creando un efecto grafico nítido y maximilista en los detalles, pero que mantiene la serenidad asociada al minimalismo.

Su obra es una mezcla entre los límites del diseño de patrones, el arte callejero y la ilustración para transformar espacios y experiencias.

Las piezas de Marta Benet pertenecen a la serie 'Plecs' y 'Cintes', donde apuesta por "capturar el movimiento e inmortalizarlo, llevar la flexibilidad y resistencia del tejido a la rigidez y fragilidad de la cerámica y contraponer movimiento y estática".

Arcilla "al límite"

En este conjunto de obras "la arcilla se lleva hasta el límite de sus posibilidades" y el gres se extiende en planchas muy finas de 3 mm de espesor que permite trabajarlo y modelarlo como si fuera un tejido. Con el movimiento de las manos se crean pliegues, drapeados o las ondas de los tejidos en movimiento. La cocción en el horno es la que permite inmortalizarlo.

También ha realizado las piezas de 'Entrellaçats', que investiga sobre los entrelazados utilizados en la artesanía textil tanto en dos
como en tres dimensiones y los transporta al mundo de la cerámica; y 'Gelosia', en la que a partir de un elemento sencillo como un ladrillo, lo repite y coloca en distintas posiciones para construir muros, edificios, refugios o celosías.

Los trabajos de Tanya Heidrich se agrupan en 'Diseños dinámicos', donde pone de manifiesto que un diseño base puede evocar impactos y emociones totalmente diferentes modificando ligeramente sus detalles; y la serie de alfombras de tapas de alcantarillado, que revela la "fascinación" de la autora por este elemento.