GRUPO PLAZA

nuevo espacio

La galería francesa In Arte Veritas abre sede en València

24/02/2023 - 

VALÈNCIA. En la calle Cirilo Amorós número 48 hay un nuevo vecino, la galería In Arte Veritas. La galería de arte es la sede española del coleccionista francés Stéphane Debost, que abre por fin sus puertas en la que define como “la ciudad del Turia". Esta es la tercera sede de su galería, que ya ha podido triunfar en Angers y Toulouse, aunque cuenta Debost que su ilusión siempre había sido abrir en un espacio mediterráneo, y ver los nuevos públicos a los que puede atraer. Confiesa que ha elegido València por el buen público de arte que tiene, y por arriesgar una vez ha visto que en Francia ha funcionado todo perfectamente: “Mi padre siempre decía que ser el mejor en tu pueblo que ser el segundo en Roma”, comenta el galerista entre risas, “pero tras empezar en una ciudad de tan solo 7000 habitantes vi que la locura podía transformarse en éxito”, y por eso aquí está.

El galerista Stéphane Debost (Foto: JOSELE BORT)

Este espacio de 240 metros cuadrados se verá plagado de todo tipo de arte, aquel que le emociona sin importar el género artístico, aunque da su brazo a torcer por las colecciones de arte figurativo: “Lo bueno de este tipo de arte es que no necesitas haber realizado estudios de historia de arte para comprender lo que emociona. Considero que es suficiente saber sentirse libre de expresar los sentimientos frente a la obra y valorar si puede entrar en una galería de arte”, explica sobre su criterio a la hora de coleccionar y exponer. 

En la apertura de la galería cuenta con casi una veintena de artistas, 6 de ellos españoles y entre estos dos valencianos: los escultores Coderch y Malavia. El resto de nombres españoles son los grandes pintores contemporáneos y figurativos: José Luis Ceña, Alejandro Quincoces, Joseba Sánchez Zabaleta y Eloy Morales. Busca que este nivel se vaya manteniendo exposición tras exposición y que le descubra a nuevos artistas y con ello nuevos públicos. “En la galería expondremos grandes nombres españoles, acompañados siempre de artistas franceses, italianos, vietnamitas, tailandeses, ingleses…" aunque para la apertura cuentan solo con el dúo de españoles y franceses.


Debost explica a Culturplaza que su pasión por el arte nace hace más de 30 años. Hace 10 dio forma a la galería, por primera vez, esmerándose en que compartir su pasión por el arte con el mundo fuera su labor más importante, su meta: “Para mi hay que tener en cuenta obras de arte muy impactantes y con alto nivel de calidad”, explica sobre lo que expone, “también valoro mucho que se trate de artistas que hayan contado con un reconocimientos y premios a lo largo de su carrera”. 

Pero no siempre fue todo "de gran renombre", de forma progresiva una vez se ha acercado más gente a In Arte Veritas el espacio se ha ido reconsiderando, al igual que el nivel de la obra que se iba exponiendo. Seguirá así manteniendo los niveles de calidad en València como si de París se tratara: “Estoy convencido de que no hay ningún lugar donde una oferta de calidad no genere buena demanda”, comenta sobre la nueva aventura, “lo que queremos es acompañar, educar al ojo artista y explicar al público valenciano que se puede tener arte en casa, que es el acompañamiento de toda una vida”. 

Las expectativas de que el espacio funcione en València van acompañadas de la confianza del galerista en el proyecto, y huyendo de los comentarios al establecerse en España: “Cuando llegué me dijeron que no se vendía arte de alto nivel, pero es algo que no me importa. Me guío por la pasión y eso en general siempre me ha funcionado, considero que València es el lugar más extraordinario en el que he establecido, y la sede perfecta para mi negocio francés”, explica. Contempla con perspectiva que hace cosa de 10 años tan solo podía exponer en una pequeña casa galería, y que ahora su proyecto puede contar con más de 15 nombres de personas apasionadas, con las que seguro hará que en València se pueda admirar el arte de la ciudad. 

In Arte Veritas abre sus puertas (Foto: JOSELE BORT)

El guiño al conflicto Ucraniano

El día elegido para la apertura del espacio no es casual. La fecha coincide con el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, y desde la Galería cuentan con la visión de los escultores valencianos Coderch y Malavia para presentar tres nuevas obras inspiradas por la movilización de Liev para proteger el patrimonio cultural propio. Debost ha explicado a Culturplaza que el 10% de las ventas de la velada de apertura irá a parar a la asociación ICOMOS, que se centra en proteger y valorizar el patrimonio cultural en zonas de conflicto armado. Con ello Debost se reafirma en el nombre elegido para su galería In Arte Veritas, con acciones en las que “el arte queda en la verdad, en la parte emocional y sensible de la humanidad”. Una sensibilidad que devuelve a la ciudad en la que soñaba poder establecerse de alguna manera, y que conoció a través de los escultores que ahora irónicamente pueden exponer en su galería. Una pescadilla que se muerde la cola en el mar del arte.

La fiebre francesa

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme