GRUPO PLAZA

hasta el 28 de mayo

Manu Blázquez y Regina Giménez exploran la geometría y color en Luis Adelantado

Se trata de 'Ritmo, etc' y de 'Brillantes y pálidas. Gigantes y enanas'

19/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Galería Luis Adelantado presenta este 23 de abril dos nuevas exposiciones que se podrán ver hasta el 28 de mayo. Se trata de Ritmo, etc y de Brillantes y pálidas. Gigantes y enanas.

Ritmo, etc ha sido confeccionada por Manu Blázquez (Valencia, 1978). La muestra se compone de una serie de investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años. Esta investigación se desarrolla a partir de sencillos sistemas y/o juegos visuales donde se relacionan la aritmética y la geometría, en pro de un diálogo ambiguo entre diferentes disciplinas como el dibujo y la pintura

"El proyecto comprende dos conjuntos o grupos de trabajo. Por un lado, tres series de dibujos donde se analizan (por parejas) todos los formatos universales para lienzo. La idea inicial (con este análisis) era la de contribuir con un nuevo apéndice (en clave contemporánea) al antiguo tratado sobre pintura de Gérard de Lairesse, así como de profundizar en la superficie en la que se apoya", explica la galería en un comunicado. 

Por otro lado, "un grupo de telas pertenecientes a una investigación centrada en la búsqueda de una cierta aleatoriedad compositiva utilizando siempre un sistema basado en alguna sucesión numérica", añade.

El proyecto se completa con una serie de fragmentos relacionados con ambos procesos (registros, plantillas-instrumentos para el dibujo y la pintura). La técnica principal es el grafito, un medio que permite trabajar con un amplio espectro de grises. El modo de emplearlo y cómo se deposita sobre el papel o la tela da la sensación como de una imagen situada en una especie de limbo, ni por debajo, ni por encima de la superficie.

'Brillantes y pálidas. Gigantes y enanas'

Brillantes y pálidas. Gigantes y enanas, de la artista Regina Giménez, genera "universos formalistas con planetas de diferentes tamaños y colores característicos de la representación pictórica de la artista, así como paisajes geométricos que crean paralelismos entre la realidad y lo imaginario", explica el comunicado. Cercana a los presupuestos de las vanguardias, Giménez se aproxima a lenguajes lúdicos vinculados a la astrología y a las ilustraciones infantiles de donde toma iconografía como soporte visual. La exposición reúne una selección de piezas de su constante investigación sobre la abstracción, cuyo eje central será una instalación de varios telares de gran formato que cruzan el espacio central de las dos salas que ocupa la muestra

El registro de figuras geométricas en portadas de libros, cartones o papeles reutilizables conforman las obras, entremezclando sus referencias más inmediatas. El título alude a las características de las estrellas de cuyo color se puede estimar su temperatura, brillo y tamaño. La artista recurre al diagrama 'Hertzsprung Russel', el cual ordena los tipos de estrellas por brillo y temperatura dando lugar a una diagonal o secuencia principal y el cual Regina despoja de inteligibilidad hasta perder por completo su referencia llevándolo al campo del arte contemporáneo. 

Brillantes pálidas. Gigantes y enanas también hace referencia a la escala y características de las piezas que conforman toda la exposición, desde los pequeños bocetos de estudio, hasta las grandes telas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email