X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

16 de noviembre

La galería Shiras inaugura simultáneamente las exposiciones de Alicia Torres y José Saborit

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. Shiras Galería inaugura el próximo 16 de noviembre una nueva exposición simultánea de la mano de los artistas José Saborit y Alicia Torres. Siguiendo la línea artística de la galería, en la Sala Principal se presenta La escalera de Jacob, el nuevo proyecto del pintor José Saborit. Mientras que, en el Espacio Refugio, la emergente artista Alicia Torres expone su último trabajo Óxido Líquido, comisariado por Ana Roca.

La escalera de Jacob, presentada en la Sala Principal, muestra el complejo y singular trabajo de este gran pintor, José Saborit, compuesto por 16 óleos de distintos formatos creados a lo largo de estos últimos tres años. Conocido por su personal y profundo lenguaje, en el que combina poesía y pintura, nos sorprende en esta ocasión con un proyecto inspirado en el mítico pasaje bíblico de Linuz, que da lugar al título de la misma. Sin embargo, en este proyecto, Saborit excluye del tema a su protagonista, tan representado por los grandes genios de la pintura como: Rafael de Sanzio, Rembrandt, Ribera, Michael Wilmann, William Blake, entre muchos otros; para poner como objeto artístico la atmósfera del propio mito, es decir, la plasticidad del paisaje en sí misma.

Alicia Torres.

De este modo, La escalera de Jacob, basada en el capítulo del Génesis 28.12, presenta un recorrido pictórico de ascenso y descenso a través de montañas, lluvias, nubes y haces de luz que, junto con sus sucesivas repeticiones horizontales, trata de establecer una conexión entre pintura y público, e invita al espectador a adentrarse dentro del movimiento presente en sus obras para buscar nuestras inclinaciones. De esta forma, tal como señala el propio artista: “Poco importa si nunca llegamos a ningún sitio, mientras el movimiento –y su incremento perceptivo– nos mantenga activos en el deseo”.

Catedrático de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de València y Académico de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, cuenta con una larga trayectoria que le precede. Así pues, podemos encontrar sus obras en múltiples exposiciones colectivas e individuales, tanto privadas como públicas. Entre sus últimas exposiciones cabe destacar Con el aire (Centro del Carmen, Generalitat Valenciana, 2008), Más al Sur (IVAM, 2012), La misma savia (Shiras Galería, Valencia, 2017), Art Madrid (2018) y Mientras la luz (O_Lumen, Madrid, 2018-19), muchas de ellas combinadas con las publicaciones de algunos de sus libros, que marcan la línea de sus obras. Como en este caso, con La escalera de Jacob, su último trabajo, presente en Shiras Galería, que ha sido acompañado junto con la publicación de un catálogo.

José Saborit.

Por otro lado, la Sala Refugio acoge a la joven artista Alicia Torres, presentando su trabajo Oxido Líquido, comisariado por Ana Roca. Un proyecto que gira en torno a la investigación y experimentación del diestro manejo del pan de oro. Alicia Torres, a pesar de su juventud, posee una larga trayectoria que confluye hoy entre lo pictórico y lo alquímico como estrategia de creación. Se sitúa en los límites de la pintura, creando piezas pictóricas cargadas de color que no precisan de pigmentos; el proceso de oxidación provoca los cambios cromáticos y la artista los dirige, obteniendo piezas únicas y delicadas. Así mismo, la obra de Alicia también es descrita por la comisaria  Ana Roca como: “Figuras retóricas capaces de aludir a la pintura sin hacer uso de la misma. La artista acude a lo pictórico como ejercicio reminiscente, como memoria de todo lo que ha sido, o como una capa más del palimpsesto que escribe la interminable tradición de la pintura”.

Por ello, en esta ocasión, Oxido Líquido pretende invadir el Espacio Refugio con una instalación que invita al espectador a sentirse dentro de la propia pieza, como si el pan de oro se hubiera derramado y la acción del oxígeno hubiera querido dejar huella. Tal como la propia artista señala: “La obra que trabajo permite variar su forma para adaptarse al espacio o medio donde se encuentre, ya sea la sala de exposiciones, el estudio o el medio natural. Trabajo desde el pintar de la "despintura", la ruptura del marco/bastidor, lo expandido, la pintura espacial, el diálogo generado entre obra, espacio y espectador... Pintura instalativa.”

Alicia Torres.

Licenciada en Bellas artes y especializada en el Máster en Producción Artística por la UPV de Valencia, esta artista cuenta, por el momento, con una corta pero interesante carrera gracias a un espectro de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan: Posquins (Centro del Carme, Valencia, 2017), El Viaje (Las Naves, Centro de Innovación, Valencia, 2012), Expanded Field (Vacuum Gallery, Beijing, China, 2018), China International Youth Metal Sculpture Symposium (Taiyuan, China, 2017), Goldens (In Vitro Galerie, Republica Checa, 2015), y el Festival #00 en la Bienal de La Habana (Cuba, 2018).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email