GRUPO PLAZA

Pide autorización a la Generalitat Valenciana

La gallega EiDF promueve un parque fotovoltaico con 2.272 módulos en Llíria

11/01/2023 - 

VALÈNCIA. La transición energética fijada por Europa, acelerada por la crisis energética, ha despertado un gran interés por el 'oro solar' en los últimos años. De hecho, en estos momentos hay varios proyectos que se promueven en la Comunitat Valenciana, algunos de ellos pendientes de autorización administrativa. Y uno de ellos es el parque que promueve en Llíria (Valencia) la compañía gallega Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF).

La firma, cotizada en el BME Growth, está especializada en proyectos de energía solar fotovoltaica, principalmente en el segmento del autoconsumo, pero también en desarrollo de plantas en suelo. Así, a través de la sociedad Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico SA, ha solicitado a la Conselleria de Economía luz verde para la construcción de un parque fotovoltaico con una potencia de 1 MW y una inversión de 277.071 euros, según publicaba este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El proyecto incluye la instalación del parque solar en Llíria, que estará formado por un campo generador de 2.272 módulos fotovoltaicos de 440 Wp, montados directamente sobre el suelo en estructura fija, además de las infraestructuras de evacuación necesarias. 

Estos módulos se conectarán con cuatro inversores de 250 kW, lo que supone una potencia nominal de 1 MW. A su vez los inversores se conectarán con la parte de baja tensión de los transformadores para elevar la tensión y celdas de media tensión, según consta en su petición.

EiDF comenzó su trayectoria en el año 2008, en plena crisis económica, con el desarrollo de pequeños proyectos de autoconsumo para particulares. Años más tarde dio el salto a proyectos para empresas con instalaciones para firmas como Cepsa, Estrella Galicia, Pescanova o la valenciana Industrias Alegre.

Fernando Romero, fundador y presidente de EiDF

En 2019 creó su división de generación con el propósito de promover, instalar y explotar sus propios parques fotovoltaicos para producir y suministrar energía renovable a su cartera de clientes a través de una comercializadora propia: Prosol Energía. Hasta el momento, ha promovido más de una decena de parques por todo el territorio nacional.

A nivel bursátil, la compañía gallega encaró las tres últimas semanas de 2022 con una fortísima subida acumulada del 391,74%, convirtiéndose en el valor más en forma de toda la bolsa española en 2022.

Lo cierto es que en los últimos años las renovables han empezado su despliegue en la Comunitat Valenciana, que, no obstante, todavía está lejos de alcanzar la potencia instalada en otras autonomías limítrofes. Según datos de Red Eléctrica, entre 2021 y 2022 únicamente se construyeron en la Comunitat plantas con una potencia total de 11 MW. Desde 2018 han sido 59 MW frente a a los 2.700 MW instalados en Castilla-La Mancha, comunidad limítrofe y con similar radiación solar; los 918 MW en Murcia; o los 3.000 MW en Andalucía en el mismo periodo de tiempo.

Una situación que, según el sector, es consecuencia del embudo en la tramitación y el largo periplo burocrático que padecen los expedientes. Desde la Generalitat Valenciana se está acelerando la tramitación para poder cumplir con los plazos fijados por el Gobierno ante la gran cantidad de expedientes pendientes y que se juegan su futuro el próximo 25 de enero.

De hecho, la pasada semana la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad informó de forma favrable a Economía, ´rgano sustantivo en la materia, de más de 1.000 MW de plantas fotovoltaicas, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana siga "avanzando en descarbonización y en soberanía energética".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme