GRUPO PLAZA

AGENDA CULTURPLAZA

La ganadora de 7 Max 'Pinoxxio' lleva al Principal un cuento contemporáneo, con mensaje y música en directo

22/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El espectáculo de danza ganador de 7 Premios Max 'Pinoxxio', de la compañía Ananda Dansa, llega al Teatro Principal de Valencia para ofrecer una "particular lectura" del cuento tradicional, en una nueva interpretación para los espectadores del siglo XXI que "apela a la inteligencia de los niños" y busca que "se lleven a casa algún mensaje". Además, por primera vez en un año, la representación contará con música en directo, a cargo de la Orquesta Sinfónica Verum.

Así lo han explicado este jueves en la rueda de presentación de la obra en el Principal, que contará con dos representaciones diarias entre el 27 y el 30 de diciembre, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la responsable de Teatros en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez; la directora y coreógrafa de la compañía Ananda Dansa, Rosángeles Valls; los bailarines Toni Aparisi, Ana Luján y Miguel Machado, y el autor de la música de la obra, Pep Llopis.

Según ha señalado Rosángeles Valls, este montaje realiza su "particular lectura" del cuento de Carlo Collodi y le aporta una atemporalidad para convertir a este Pinoxxio, como indica su título, en una obra del siglo XXI. El título también señala que, en este caso, el personaje principal está interpretado por una mujer, aunque Valls ha precisado que no se ha buscado una "reivindicación" y han evitado "cualquier connotación de género".

Además, la compañía ha tratado de "despojar la historia de sus aspectos iconográficos más conocidos" -a este Pinocho no le crece la nariz, no hay mentiras, castigos y tampoco la iconografía clásica- y centrarse en la relación entre Gepeto, el padre, y Pinoxxio, el hijo. "El padre quiere un hijo modélico y él quiere tener sus propias ideas", ha señalado Valls, que ha subrayado que se trata de un "conflicto generacional".

La intérprete de Pinoxxio, por su parte, ha comentado que se trata de un personaje "sin sentimientos y frío" y durante la hora de duración de la representación, "va adquiriendo esos sentimientos y pasa de ser un muñeco a una persona".

La directora de la compañía ha argumentado, en esta línea, que "se reconoce perfectamente a Pinocho", ya que esta historia "transita por los mismos espacios que el cuento", pero ha destacado que no se trata de un "espectáculo infantil al uso", sino que es "para todos los públicos". "Un espectáculo de gran escala en el que la danza, la escenografía y la danza se dan la mano", ha apostillado.

Valls también ha señalado que la obra "se vuelve cercana al espectador" y tiene el objetivo de que las personas que la vean "se lleven a casa algún que otro mensaje", dado que "es arte contemporáneo y hay una comunicación con el público". Así, ha indicado que "se apela a la inteligencia de los niños" y "no se les trata como seres incapaces de imaginar". "La inocencia se respeta, la inteligencia se cultiva", ha afirmado a este respecto.

Los integrantes de Ananda Dansa han coincidido en destacar el valor añadido de la música en directo en las representaciones de estos días en el Principal y, en este sentido, el autor de la música de la obra, Pep Llopis, ha asegurado que "la sensación de la música en directo no tiene nada que ver" con las representaciones en las que las melodías están grabadas, mientras que Ana Luján ha destacado que con la participación de la orquesta "la función es en vivo".

La cosecha de los Max

Esta obra llega a Valencia tras cosechar siete de los nueve galardones a los que estaba nominada en los Premios Max de artes escénicas en la edición de 2016. Así, ganó el reconocimiento como Mejor espectáculo infantil o familiar; el de Mejor composición musical para espectáculo escénico; el de Mejor coreografía; el de Mejor diseño de vestuario; el de Mejor bailarina principal y bailarín principal, y también el de Mejor elenco o intérprete solista de danza. Con ello, Pinoxxio fue el máximo galardonado.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha apuntado que "será difícil repetir algo como lo de aquella noche mágica" --la de los premios-- pero quieren que la obra se represente en el Principal de Valencia para "hacer un 'happy end' de año con danza".

Por su parte, Rosángeles Valls ha exclamado que "por fin" llega Pinoxxio a Valencia "tras un año" y ha sostenido que "la lucha ha sido venir con orquesta, que supone un esfuerzo económico muy importante". Inquirida por la razón por la que la obra sólo permanecerá cuatro días en Valencia, ha explicado que se ha debido a una "cuestión administrativa", a lo que Guarinos ha añadido que "dependía también del presupuesto" y ha defendido que "tiene sentido hacer dos funciones diarias en estas fechas navideñas".

Rosa Pérez ha argumentado que la Diputación "ha apostado mucho por el teatro", mientras que "antes no había ni partida presupuestaria", y ha anunciado que "el próximo año se repetirá la partida". Asimismo, ha explicado que comenzaron a hablar con Ananda Dansa antes de que recibieran los Premios Max y que su llegada a Valencia "ha dependido del presupuesto".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme