VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la Generalitat abonará a los ayuntamientos valencianos la segunda mitad del Fondo de Cooperación Municipal antes del 9 d'Octubre.
Así lo ha avanzado en su intervención en el Debate de Política General en las Corts Valencianes, donde ha remarcado que la Generalitat es una administración "municipalista frente a un Gobierno de España que trata a los ayuntamientos como menores de edad, recortándoles competencias y recursos".
Por ello, ha recordado que puso en marcha el citado fondo -que estaba previsto desde 1999_ y ya se abonó una primera mitad del mismo, a la que seguirá el restante 50% que se pagará próximamente.
"Confiamos en los ayuntamientos para gestionar servicios sociales, para gestionar infraestructuras educativas y con este fondo incondicionado para que lo destinen a lo que más necesiten sus vecinos", ha explicado.
También ha anunciado que en los próximos días aprobarán la segunda parte del fondo para subvencionar proyectos locales en infraestructuras culturales, turísticas y de movilidad urbana, susceptibles de cofinanciación por el programa operativo FEDER y que movilizar cerca de 95 millones de euros.