Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el consell RENUNCIA A ADJUDICARlas

La Generalitat abre un nuevo concurso para las 31 licencias de radio FM del anterior Consell

18/07/2016 - 

VALENCIA (VP/EFE). La Generalitat Valenciana ha renunciado a la adjudicación de las 31 licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial, en la Comunitat Valenciana, convocadas por el anterior Consell en 2011. El concurso para adjudicar 31 licencias de radio lo convocó el Gobierno de Alberto Fabra en noviembre de 2011, pocos meses después de asumir el poder tras la dimisión de Camps. Las bases preveían la adjudicación en seis meses, pero el Ejecutivo no firmó el reparto a pesar de que se habían cumplido prácticamente toda la tramitación.

Así consta en un acuerdo del Consell del pasado 8 de julio y que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), en el que se considera además preciso realizar una nueva convocatoria que incorpore nuevos criterios de valoración, para adaptarse a los actuales objetivos sociales, culturales y económicos de la Comunitat. La resolución estuvo tres años sobre la mesa del Consell, hasta que tras las elecciones de mayo de 2015, el nuevo Gobierno de Ximo Puig heredó el expediente.

El acuerdo del Consell expone que en noviembre de 2011 se convocó concurso público para adjudicar esas 31 licencias, a las que se presentaron 462 ofertas de 115 empresas, que no llegaron a resolverse ante la insuficiente motivación de los informes técnicos de valoración que figuran en el expediente. El comité de expertos aportó un informe técnico sobre las ofertas presentadas, respecto del cual la mesa de licitación solicitó la corrección de determinados errores materiales.

El pasado mes de mayo, el secretario autonómico de Comunicación, órgano competente en la materia, emitió un informe sobre la motivos de interés público que justifican la renuncia al otorgamiento de las licencias convocadas, cuyo plazo de resolución venció el 14 de agosto de 2012. Dicho informe puso de manifiesto que, ante la insuficiente motivación de los informes técnicos de valoración, resultaba imposible formular en la actualidad una propuesta de adjudicación debidamente motivada sobre la base de los mismos. Además señala que en estos momentos la situación del sector audiovisual está "en pleno debate por las máximas instituciones de la Generalitat".

Uno de los ejes estratégicos del Consell para este nuevo periodo,
consiste en la normalización del sector de la comunicación audiovisual, a través del desarrollo de un conjunto de proyectos dirigidos al despliegue de todas las responsabilidades que la Generalitat tiene asumidas en la materia. Además el acuerdo expone que la resolución del concurso impediría a numerosas entidades sin ánimo de lucro hacer efectivos sus derechos constitucionales.

El Consell acordó solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que habilite el espacio radioeléctrico necesario para la puesta en marcha los servicios sin ánimo de lucro en la Comunitat Valenciana, sin que se haya obtenido respuesta por parte del Gobierno de España.

Una nueva convoctoria mediante un concurso acordado por el Consell, que posibilitaría que las nuevas empresas que actualmente operan sin licencia tuviesen oportunidad de concurrir. El acuerdo recoge que las competencias en materia audiovisual están asignadas a la Presidencia de la Generalitat, si bien Ximo Puig manifestó el 1 de junio de 2016 su abstención en este procedimiento, y su sustitución por la vicepresidenta del Consell, que firma este acuerdo. El Consell entiende que es necesario poner en marcha un nuevo concurso para la adjudicación de licencias que, en aras de mantener el pluralismo audiovisual, contemple, entre otras, mayores limitaciones a las transmisiones de licencias a terceros.  

La sustitución de Oltra a Puig se justifica al concurrir una circunstancia prevista en la ley de Régimen jurídico de las Administraciones públicas, como es tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas que intervengan en el procedimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email