GRUPO PLAZA

el contrato, tramitado por emergencia, asciende a 1,5 millones

La Generalitat adjudica a dedo a S2 Grupo la ciberseguridad de los municipios de la Comunitat

1/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha adjudicado a dedo a S2 Grupo un año de servicios de ciberseguridad para la totalidad de los municipios de la Comunitat Valenciana. Así lo recoge la Plataforma de Contratación el Estado, donde se ha publicado la contratación  a la compañía valenciana por 1,5 millones millones de euros (IVA incluido) en el marco de un plan de choque impulsado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Según el informe justificativo para contratar el servicio por la vía de emergencia, desde 2017 las entidades locales son blanco de ciberataques de distintos tipos, con el 'ransomware' -robo de datos-, como el más habitual. Sin embargo, señalan que desde 2019 este tipo de campañas de ataques contra ayuntamientos se ha recrudecido e intensificado con su mayor afectación en las últimas semanas, con cuatro casos en ayuntamientos de la autonomía.

Y, aunque parece que el problema viene de largo para justificar el no sacarlo a concurso público y generar un proceso en el que puedan presentarse en situación de igualdad todas las compañías, desde la dirección señalan que el aumento de estos ataques ha sido a causa de la mayor dependencia de las tecnologías por el teletrabajo en la pandemia. Un argumento que consideran que les respalda para abordarlo por la vía de negociado sin publicidad.

Un contrato que dura 1 año, desde el 20 de junio de 2021 hasta el 19 de junio de 2022, y que ha recaído sobre S2 Grupo por sus certificaciones, el "amplio equipo técnico en la Comunitat Valenciana capaz de desplazarse a cualquier territorio" y la necesidad de coordinación con el CSIRT-CV.

Un plan de choque para cada municipio

"Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana son afectados directa e indirectamente por los ciberataques y a que dejan de recibir servicios y, además, en algunas ocasiones, sus datos se ven comprometidos y expuestos públicamente por los ciberatacantes poniendo en riesgo su intimidad, identidad e integridad", insisten en el anexo de la adjudicación.

Para justificar su decisión, desde el Centro de Seguridad TIC aluden a que las entidades locales carecen en su mayoría de recursos dedicados a la ciberseguridad y de técnicos con el suficiente conocimiento en esta materia. Por otro lado, señalan que la Generalitat carece de los medios necesarios para atender el volumen de demanda que supone la actuación en los 542 municipios de la autonomía.  

En este sentido, el contrato consiste en la presentación de los servicios para el desarrollo de un plan de choque frente a los ciberataques que se adecue a las características y riesgos de los municipios según su tamaño y que desarrolle medidas de protección, mejora de la seguridad, implantación y soporte técnico de herramientas de seguridad para la protección de ciberamenazas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email